Vuelos Ciudad de origen/Addis Abeba/Ciudad de origen
Vuelos domésticos indicados
Recepción en el aeropuerto de Addis Abeba, a la llegada
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto
Alimentación según cuadro
Transporte en el sur en 4x4 tipo Toyota Land Cruiser (max 4 personas+ conductor) y/o Bus Mercedes 4x4. En el norte Microbús tipo Toyota Hiace (max 8 personas) y/o Coaster
Alojamiento en hoteles de categoría turista, hoteles locales, en habitaciones dobles con baño privado y tiendas de campaña de 2 plazas, en campamentos estables (según cuadro)
Guía local de habla hispana durante el recorrido
Todas las visitas y excursiones detalladas en la descripción de la ruta
Seguro de asistencia en viaje
Actividades y visitas opcionales
Fotografías, propinas en poblados…
Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
Propinas
Visado
Tasas aéreas
Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
Salida en vuelo con destino a Addis Abeba
Llegada, tramites de entrada, visado y cambio de moneda y recepción en el aeropuerto para el traslado al hotel. Dependiendo de la hora de llegada, recorremos la ciudad, visitando la montaña de Entoto, el museo Nacional donde están expuestos los restos fósiles de Lucy, la iglesia de San Jorge y el famoso Merkato (estas visitas, o parte de ellas, se pueden efectuar otro día).
ADDIS ABEBA
Es la capital y la ciudad más poblada del país, también es la capital de la Unión Africana. Se encuentra a una altitud de 2.300 m., en medio de una gran planicie, a los pies del Monte Entoto. En ella conviven más de 80 nacionalidades y lenguas, además de cristianos, musulmanes y judíos. También cuenta con una importante universidad. En ella se encuentran la Biblioteca Nacional, el museo Etnológico ubicado en un antiguo palacio, y otros edificios notables como la catedral de St Georges, la catedral de la Santísima Trinidad y el palacio imperial de Menelik, que sigue siendo la sede oficial del gobierno.
Salida por carretera en dirección sudoeste, hacia Jimma (350 km / 4 horas aprox.) a través de la región de los cafetales. Se hace alguna parada en ruta para ver algún poblado Oromo y Gurage. Se cruza el curso superior del río Omo en un lugar llamado garganta del río Gibe. Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre.
Comienzo de la jornada, conduciendo a través de los montes Keffa, considerados como el lugar de nacimiento del café. Caminata (3 horas aprox.) por este bello bosque y visita de un poblado Bench. Continuación a Mizan Teferi, ya dentro de la Southern Nations, Nationalities, and Peoples Region (Región Meridional de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos), a menudo abreviada a SNNPR, que es una de las nueve divisiones étnicas (kililoch) de Etiopía y acoge 45 diferentes grupos étnicos. Llegada (240 km) y traslado al hotel.
La ruta continúa, ya por tierra Surma, hacia Tulgit (160 km), apareciendo en el camino muchachos Surma acompañando el ganado.
Desde Tulgit, una corta etapa de 30 km lleva a Kibish, cerca de la orilla oriental del río Omo, en la base de la cordillera de Nkalabong. En ruta se hace una caminata de 2 horas a través de un paisaje espectacular. Dependiendo de la experiencia y la forma física del grupo, se puede alargar la caminata hasta visitar aldeas Surma bastante remotas.
Se monta la tienda en un camping a la orilla del río.
Surma es el nombre colectivo que usa el gobierno Etíope para referirse a tres grupos que hablan lenguas nilóticas emparentadas: los Suri, los Mursi y los Meen. Algunas veces se han usado los términos "Suri" y "Surma" como sinónimos, por lo que hay que tener cuidado al interpretar las referencias escritas que se encuentren. Los Suri cuentan con aproximadamente 21.000 individuos y son un pueblo ganadero sedentario que vive desde la zona de Bench-Maji hasta más allá de la frontera con Sudán, al oeste de Mizan Teferi. Sus vecinos Mursi son otro pueblo, también pastor y sedentario, cuya lengua es afín al Suri en un 80%. Viven, en número de unos 8.000, en el centro de la SNNPR y en las tierras bajas al sudoeste de Jinka. No se consideran a si mismos Surma, a pesar de sus similitudes culturales y lingüísticas. Los Meen, en número aproximado de 150.000, son también pastores sedentarios y su idioma coincide otro 80% con el de los Mursi. Viven en los alrededores de Bachuma, y en las tierras bajas del sur, cerca del río Omo. Los tres pueblos comparten una cultura similar, sus tierras son remotas, están en montañas desoladas y comparten rivalidades tradicionales con sus vecinos, como los Bume/Nyangatom.
Día destinado a conocer la aldea más cercana al campamento, pudiendo madrugar para asistir al ordeño del ganado y paseando entre las casas. Dependiendo de la suerte, se coincide con alguna celebración que es más frecuentes en tiempo de cosecha, entre junio y julio.
No es raro poder asistir a una pelea de Donga, la lucha tradicional con los largos bastones llamados gula, que son también más frecuentes en épocas de recolección. Suelen ser competiciones entre jóvenes de distintos poblados de la zona. El ambiente es embriagador, los guerreros desnudos son jaleados por la gente de su poblado, antes de cada pelea, con cantos y bailes. Hay mucha pasión en una Donga y los golpes y las heridas son bien reales. Los vencedores son llevados en hombros por sus partidarios entre bailes y cantos, que se prolongarán en el poblado hasta bien entrada la noche.
El lugar de acampada puede variar para adaptarse al lugar de celebración de la Donga, si hay la oportunidad.
Trekking a este hermoso manantial que se encuentra a 3 horas de Kibish (la ciudad principal Suri). Noche en campamento en el pueblo.
(290 km, 7-8 h en coche)
Por la mañana temprano, viajaremos a través del Parque del Omo hasta el pueblo de Yangaten y visitaremos la tribu Nyangatom (Bume) (250 km, 6-7 h).
Hoy aprenderemos algo sobre la forma de vida de los Nyangatom. El objetivo es interactuar con ellos, hacer preguntas y contestarlas. Los guías saben cómo acercarse, y son los que posibilitan el contacto y buscan oportunidades de tener encuentros especiales, pero es necesario seguir sus consejos.
Los Nyangaton, son un pueblo nilótico que ocupa las tierras situadas inmediatamente al sur del parque nacional Omo. En número aproximado de 8.000 individuos, viven en la parte oriental de lo que suele ser llamado el valle del Bajo Omo y la cuenca del río Kibish. Se cree que sus antepasados vinieron de lo que hoy en día es el noreste de Uganda. Viviendo en una de las regiones más infectadas por la mosca tse-tse, son mayoritariamente agro-pastores que cultivan sorgo y maíz, además de criar ganado y pescar en los ríos. Algunos son también expertos cazadores y recolectores de miel.
Son enemigos jurados de los Surma contra los que dirigen razzias para robar ganado, a la vez ellos las sufren de los Karo, los Hamar, los Dassanetch y los Mursi, lo que provoca una gran tensión en la zona, que abunda en confrontaciones. Sin embargo, en tiempo de paz, mantienen con todos ellos estrechos vínculos, sobre todo con los Karo.
Intentan mejorar su atractivo físico mediante la escarificación, la ornamentación y los peinados. A diferencia de los Surma, no practican la pintura corporal. Las mujeres se practican escarificaciones ornamentales en diferentes partes de su cuerpo, principalmente en los pómulos, brazos, abdomen, espalda y torso, con cuchillas de afeitar y útiles cortantes de fabricación local. Las heridas se tratan con hierbas y cenizas para evitar infecciones. También para embellecerse, las mujeres llevan enormes collares de cuentas que dependiendo del color, la composición y del número tienen una enorme importancia en la afirmación de la condición social de quien los lleva. Pero lo más característico son sus labios perforados en los que se colocan objetos decorativos de madera, metal o marfil.
Los hombres por su parte, también se practican escarificaciones, dibujos de pequeños puntos en sus pómulos y caras destinados, no solo a subrayar la identidad tribal, sino a provocar atracción física. Además visten unos elaborados y coloridos moños de arcilla en los que se colocan plumas de avestruz, como señal de bravura.
Un viaje bastante corto (38 km, no más de 1 hora) nos llevará hasta Kolcho, el pueblo de los Karo en la orilla oriental del río Omo, donde pasaremos la noche acampados.
Los karo son famosos por sus intrincadas prácticas de pintura facial y corporal, que se aplican en la cabeza y el torso antes de los grandes acontecimientos y en los mercados semanales. Los karo son la tribu más pequeña del valle del Omo (unas 1.500 personas en total) y la única tribu del Omo que permanece en la Edad de Piedra. A falta de habilidades para fundir metales, manejan con destreza un fusil Kalashnikov.
En su origen, lengua y tradiciones, los karo están algo próximos a los hamer y los banna.
(115 km, aproximadamente 1,5 horas)
La ruta de hoy cruza el río Omo en Omorate y se traslada al pueblo de la tribu Dassanech, que vive en la orilla sur del río Omo.
Existe la opinión de que la tribu Dassanech tiene una historia corta. Los miembros de la tribu no están unidos por lazos de parentesco, sino por un lugar de residencia común. Los exiliados de las tribus que vivían en la orilla norte del lago Rudolph se unieron para sobrevivir en estas difíciles condiciones. Por eso, otras tribus rivales los llaman Geleba, que significa "sin hogar".
Los dassanech son pastores tradicionales, pero en los últimos años empezaron a adoptar un modo de vida seminómada. Cuando se establecieron las fronteras formales entre los países africanos, resultó que las tierras de los dassanech estaban divididas entre Etiopía, Sudán del Sur y Kenia.
La máxima expresión de la belleza masculina son las vulgares cicatrices transversales en todo el pecho y la espalda, parecidas a la piel de un cocodrilo. Tales cicatrices se infligen en el cuerpo del guerrero que se mostró heroico en la batalla, que mató al enemigo en el curso de incursiones tribales de ganado.
Durante las ceremonias, los hombres aplican al cuerpo arcilla y el contenido del estómago de una vaca - comida para ganado no completamente digerida. El estiércol se extrae del estómago de una vaca sacrificada.
Los hombres Dassanech en la ceremonia Dimme, en la que declaran a sus hijas listas para el matrimonio, tras la mutilación genital ritual de las niñas, no pueden imaginar su aspecto sin la piel de leopardo y un magnífico tocado de plumas de avestruz. La piel simboliza la fuerza y la riqueza de la familia e insinúa un costoso rescate de la novia, y las plumas de avestruz identifican la pertenencia del padre a un clan determinado.
Continuación hasta la pequeña población de Turmi, territorio de la tribu de los Hamer, para poder conocer mejor sus costumbres, su forma de vida y sus ceremonias. Los Hamer son la etnia más numerosa del sur de Etiopía, ocupando la zona este del río Omo. Son el resultado de la unión de poblaciones de diferentes orígenes étnicos, provenientes del norte, este y oeste de su actual territorio de residencia (Banna, Kara, Bume, Ari, Me´en, Tsamai, Konso) . De lo que ya sí existen datos comprobados es de que a mediados del siglo XIX ocupaban los montes del norte del Lago Turkana y que en ese tiempo ya vivían de la agricultura (sorgo, alubias, calabazas, verduras), de la ganadería (vacas, ovejas, cabras, asnos), de la apicultura, la caza y la recolección de frutos.
Sus rasgos más característicos son sus peinados, tanto en los hombres como en las mujeres, así como las decoraciones y marcas corporales en las mujeres y escarificaciones en los hombres. Los peinados femeninos se hacen con barro de color ocre y rojizo y grasas animales, dándoles así su consistencia característica. Los peinados masculinos incorporan casquetes de barro, plumas de aves, y suelen indicar un cierto status social: cazadores, guerreros, etc.
Desayuno. Hoy saldremos de Turmi hacia Konso, donde visitaremos algunas de las aldeas. Al terminar la visita, seguiremos la ruta hasta llegar a Arba Minch donde pasamos la noche.
En la mañana trayecto hacia Addis en la ruta veremos el lago Ziway y el lago Bishofitu. Noche en Addis.
Nos trasladamos al aeropuerto para volar a Lalibela, la Jerusalén Negra y la antigua Roha.
Tras el alojamiento tiempo libre.
Por la tarde visita del primer grupo de Iglesias de las 11 Iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el Río Yordanos (Jordán).
LALIBELA
Situada a 2.600 m de altitud es sin duda alguna la más impresionante de las 8 ciudades Etíopes clasificadas como Patrimonio de la Humanidad. Fundada a finales del siglo XII por la dinastía Zagüe como respuesta al progresivo avance del Islam que rodeaba a la capital imperial de Axum y como consecuencia de la ocupación de Jerusalén por las tropas de Saladino. Intentaron crear en una sola ciudad la nueva capital imperial y una nueva Tierra Santa, pues las peregrinaciones cristianas a Jerusalén se estaban convirtiendo en una aventura peligrosa. La nueva ciudad evoca totalmente a su inspiradora con nombres tan comunes como los montes Gólgota y Sinaí o el río Jordán que separa a la ciudad en dos partes. Posee once iglesias monolíticas literalmente excavadas en la roca y divididas en dos bloques separadas por el río.
En la mañana paseo por el mercado que cada sábado congrega a sus habitantes y a numerosos campesinos de toda la región amara. Más tarde visita al segundo grupo de Iglesias. El primer grupo simboliza la Jerusalén terrenal y el segundo grupo la celestial. Separada de ambos grupos se encuentra Bete Giorgis que simboliza el Arca de Noé y construida en honor de San Jorge patrón de Etiopía. En el interior de todas las iglesias se observan bellas pinturas murales de influencia bizantina, manuscritos, bastones de oración y numerosas antigüedades. Siguen siendo lugar de culto en las fiestas del calendario religioso.
Salimos en vuelo hacia Gondar, capital del reino del emperador Fasilides. Tras el alojamiento, comenzamos el recorrido de esta ciudad, clasificada como patrimonio de la humanidad, visitando la iglesia de Debre Berhan Selassie, la más célebre de Etiopía, con su techo pintado de querubines, los castillos de la ciudad imperial (Fassil Ghebbi) , los baños de Fasil (Fasíledes) y el complejo de Kuskuam.
GONDAR
Fue la capital del reino de Abisinia, bajo el reinado del emperador Fasil (Fasíledes) que mandó construir castillos, iglesias y baños de inspiración medieval en pleno S XVII. El jesuita español padre Páez fue clave en la elección del emplazamiento así como en la técnica y el estilo arquitectónico. Durante 200 años fue la residencia imperial y conoció tanto la relativa grandeza de sus primeros emperadores como la decadencia de sus últimos. A mediados del S XIX el emperador Teodros incendió la ciudad en represalia a sus habitantes por no aceptarle como emperador, pues no le perdonaban que no tuviera sangre real. Ya nunca volvió a ser la capital.
Traslado al Parque Nacional Semien donde se encuentra el pico más alto de Etiopía el "Ras Dashen" con 4.533 m.
Las montañas Semien son una de las cadenas montañosas más altas de África, con al menos una docena de picos que superan los 4.000 metros y entre ellos el Ras Dashen, el más alto de Etiopía. Es una zona excelente para hacer trekking entre acantilados y hermosas praderas alpinas. En las Semien residen tres de los grandes mamíferos endémicos en Etiopía. El babuino gelada con unos 7.000 ejemplares que se observan a menudo en grupos de hasta 400 individuos comiendo hierba en las praderas. También está el lobo etíope con no más de 50 individuos y difícil de ver, y por último el íbice de walia con unos 600 ejemplares. Otras especies no endémicas son los antílopes klipspringer y bushbuck, la hiena manchada, el chacal común y los quebrantahuesos.
Dependiendo de las ganas de caminar que se tenga, organizaremos una caminata corta o larga dependiendo del gusto por esta actividad.
Regreso a Gondar.
En la mañana saldremos en vuelo a Addis, a la llegada recogida en el aeropuerto traslado al hotel sólo para el uso del día y por la tarde visitaremos Addis antes del traslado al aeropuerto internacional de Bole para el vuelo de regreso a casa.
Llegada y fin de los servicios.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Voluptas nesciunt eligendi eos modi illum soluta officiis magni expedita eveniet animi tenetur, inventore dolore dolorum explicabo aspernatur? Distinctio excepturi a fugiat ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Quae sint vero accusamus corrupti accusantium eligendi cumque quas dignissimos minima voluptatum laboriosam deleniti repellendus, suscipit vel provident nostrum cum odio iure.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris a rutrum arcu. Donec ut lobortis ante, non imperdiet est. Praesent vulputate at enim sit amet mattis. Integer diam erat, volutpat in rutrum.
Roman Paolera
Febrero 16, 2021Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Commodi rem neque ducimus eaque corporis deleniti in dolorum delectus fuga, eligendi repellat, porro recusandae cumque sapiente, sunt aliquam dolore dolores impedit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
Hart Coney
Febrero 16, 2021Ut posuere gravida turpis ut rhoncus. Suspendisse diam est, malesuada id mattis a, sagittis et quam. Sed dui odio, imperdiet ac sem etiumun, fermentum pulvinar nisi. Suspendisse tempus libero quis libero posuere, eu tincidunt lectus. Cras diam massa, ornare sit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
General*
Comidas*
Alojamiento*
Transporte*
Destino*
Valor del dinero*