Billetes de avión internacionales Barcelona o Madrid-Estambul o Dubai-Antananarivo-Estambul o Dubai-Barcelona o Madrid con Turkish Airlines o Emirates (según salida)
Chaland motorizada en el descenso en el río Tsiribihina, cocinero, skipper, material de cocina y material de acampada, tasas y peajes
Alojamiento en habitación doble en los hoteles previstos o similares
Vehículo con conductor y carburante (Minibús Nissan Civilian, Hyundai County, Toyota Coaster), en los traslados en Antananarivo.
Vehículos 4x4 durante todo el recorrido, con conductores y carburante
Trasbordadores para atravesar los ríos Tsiribihina y Manambolo, tasas y peajes
Traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto mencionados en el programa
Guía de habla española durante todo el circuito
Embarcación motorizada para la excursión a las islas coralinas, cocinero y almuerzo a base de barbacoa de pescados incluido
Régimen en AD (Alojamiento y desayuno) durante todo el viaje, excepto:
Pensión Completa en el Descenso del río Tsiribihina (Desayunos, Almuerzos y Cenas)
Media Pensión en: Olympe Lodge / Orchidee Lodge, Ecolodge de Menabe
Guías locales (obligatorios) en parques y Reservas
Entrada a Parques Nacionales y Reservas
Tasas (Turísticas, de Estancia y Municipales)
Todas las visitas y excursiones mencionadas como INCLUIDAS en el programa
Mapa de Madagascar
Regalos de bienvenida o despedida
Recepción en español por un representante/guía en el aeropuerto
Asistencia telefónica al viajero en español 24h 7/7 en destino
Asistencia presencial en caso de urgencia en español 24h 7/7 en Antananarivo
Reconfirmación de vuelos domésticos y de regreso
Servicio de urgencias en español 24h para agencias y familiares
Dossier informativo en castellano
Tasas de aeropuerto y gastos de emisión (560 €/pax, en fecha 12/01/25)
Saco-sábana
Las comidas y cenas no especificadas en el programa
Bebidas
Visado (35 € aprox. según fluctuación de la moneda )
Gastos personales
Seguro Médico (Repatriación y Evacuación Sanitaria RECOMENDADO) y Cancelación
Propinas
Salida de Madrid o Barcelona en vuelo de Turkish Airlines o de Emirates (según salida). Tránsito y conexión con vuelo internacional destino a Antananarivo. Breve Stop (1h), no escala, en Isla Mauricio (caso de Turkish) o en Seychelles (caso de Emirates). Noche a bordo.
Llegada al aeropuerto de la capital, trámites de visado, recepción por parte del guía de habla española y traslado al Hotel. Breve briefing de la ruta y entrega del material informativo.
AU BOIS VERT LODGE 4* (Bungalow)
[Alojamiento]
Desayuno muy temprano y salida hacia la población de Miandrivazo. A través de las “Tierras Altas” malgaches llegaremos a la ciudad colonial de Antsirabe. A partir de esta población y hasta llegar a Miandrivazo nos acompañará un insolito paisaje, los “lavaka” cárcavas profundas de causa incierta: sobrepastoreo, deforestación, construcción de caminos… Llegada a Miandrivazo, a orillas del río Tsiribihina. Trámites de preparación de la expedición e instalación en el hotel.
PRINCESSE TSIRIBIHINA 2* /EDEN DE LA TSIRIBIHINA 2*
[Alojamiento-Desayuno]
“LAVAKA” (GRAN AGUJERO)
Las lavakas no son el resultado de un deslizamiento de tierra. Se trata de cárcavas producidas por un proceso de socavación por el agua subterránea atacando una capa de saprolita friable recubierta por una capa de laterita más dura. La erosión resultante es generalmente rápida, produciendo una masa de sedimentos que puede alcanzar los 800 m3 en pocos meses. Estos enormes barrancos pueden alcanzar un ancho de 200 metros y una profundidad de 20 metros.
Actualmente no existe consenso sobre la génesis de estas quebradas, antropogénicas para algunos expertos que achacan a la deforestación, el sobrepastoreo y la construcción de caminos.
Las fotografías aéreas revelan antiguas lavakas en áreas recientemente deforestadas, lo que sugiere que estas áreas fueron formadas por la erosión antes de la aparición de las selvas tropicales; La datación por carbono 14 indica que algunas lavaka datan de hace más de 20 000 años, lo que significa que habrían existido antes de la llegada de los primeros humanos a la “Isla Grande”, hace menos de 2000 años
Desayuno temprano y traslado en 4x4 al embarcadero de Masiakampy, donde tomaremos nuestra Chaland (embarcación tradicional a motor preparada para albergar a un grupo de viajeros, dispone de cubierta común con mesas y sillas protegidas del sol para el descanso de los pasajeros, así como área de solárium y otras dependencias comunes, aunque no camarotes, pues por las noches se realizan acampadas en tiendas en las playas a orillas del propio río, también dispone de un espacio para que nuestro cocinero pueda preparar los almuerzos y cenas del grupo) para iniciar nuestra expedición por el río Tsiribihina, en el que navegaremos durante dos días.
Nuestra primera navegación constará de unas 2 horas hasta Sahambaho donde almorzaremos. Tras el almuerzo navegaremos una hora aproximada hasta la cascada sagrada. Disfrutaremos de un merecido baño en la cascada de Nosin’ Ampela. Seguiremos navegando hasta nuestro primer campamento cerca del poblado de Begidro.
ACAMPADA (TIENDAS DOBLES)
[Alojamiento-Desayuno-Almuerzo-Cena]
RÍO TSIRIBIHINA
“El río Tsiribihina es un río sagrado. Es aquí donde cada 5 años la etnia sakalava-menabe celebra la Fitampoha o baño de las reliquias reales. Los festejos se celebran durante una semana, excepto el lunes y el miércoles que son días “fady” (tabú). Dan comienzo el viernes por la mañana, cuando las reliquias abandonan el santuario y son transportadas hasta orillas del río donde seran instaladas en una tienda especial llamada “rivotra” (viento) durante los 7 días de celebración. Sacrificios de cebús, danzas tradicionales, moraingy (lucha tradicional sakalava), cánticos, “trombas” en los cuales los muertos hablan a través de almas poseídas y orgias sexuales que simbolizan el caos que precede a la calma con la llegada del soberano “zanahary” o Dios. El día anterior al baño de las reliquias, reina la permisividad absoluta, el pueblo puede hacer o decir lo que le apetezca, vivir en la desorganización para acatar más tarde las normas de la sociedad sakalava. Al séptimo día, se bañan las reliquias en el río como símbolo de regeneración del poder que tiene el rey de aportar prosperidad y salud al pueblo sakalava.”
El ritmo pausado de la navegación nos invita a la calma y la contemplación durante los tres días de descenso del río Tsiribihina. Un viaje consciente en el que perdernos entre el verde fluo de los arrozales, el rojizo de los acantilados que bordean el río al atardecer y el aroma a puchero preparado por el cocinero mientras la tripluación navega en las aguas mansas del río “tsy-robohina” (aquél donde uno no debe sumergirse), tatareando melodías sobre la esclavitud en tiempos de la colonización. Durante las noches, los fuegos de campamento, los cielos estrellados y las anécdotas de nuestro guía así como las conversaciones agradables con la tripluación presiden las veladas. Se trata de jornadas dedicadas a descender uno de los mayores ríos del Oeste malgache de manera tradicional y en compañía de pescadores de la etnia sakalava-menabe.
El río Tsiribihina posee paisajes cambiantes en los que destacan los contrafuertes de la cadena montañosa de Bongolava. Una brutal inmersión natural y cultural: cascada de Nosin’ampela, lémures de la especie propithecus verreauxi, garzas, martines pescadores, petirrojos, murciélagos, baobabs, camaleones, cocodrilos, poblados sakalava-menabe…Una experiencia inolvidable.
LA ETNIA SAKALAVA (LOS QUE HABITAN LOS GRANDES VALLES).
“Habitan la región más vasta de la isla a lo largo de toda la costa occidental. Se dividen en dos grupos: los sakalava de la dinastía Boina (al norte) y los de la Menabe al sur. Son ganaderos y agricultores dedicándose al pastoreo de cebúes y al cultivo del maíz, el arroz y la mandioca. En las zonas costeras viven principalmente de la pesca.
Al igual que el resto etnias malgaches, rinden culto a los ancestros y son célebres por su arte funerario. Sus tumbas en madera están a menudo decoradas con estatuas eróticas simbolizando la procreación y la continuidad de la vida tras la muerte.
Los sakalava tienen una creencia particular basada en 10 principios esenciales de los que -el respeto hacia un ser superior, los ancestros, los astros y la “fihavanana” (solidaridad hacia su pueblo)- son los pilares fundamentales.
Practican diferentes rituales como el “tromba” (trance) que marca una estrecha relación entre los vivos y los muertos; la circuncisión “savatse”, la “Fitampoha o Fanompoambe” baños de las reliquias reales en el río tsiribihina” entre otros. ©IndigoBe Magazine
NOTA MATERIAL DE ACAMPADA:
Incluye tienda doble o single, cama picot de campaña, sabana, edredón o manta y cojín. Dispondremos también de una tienda dedicada al WC y una a la ducha. Aconsejamos traer SOLO saco sábana.
Tras el desayuno embarcaremos de nuevo en esta aventura y visitaremos el poblado de Begidro, continuamos descendiendo el curso del río en nuestra chaland observando el paisaje cambiante del río, así como la vida que que generan sus aguas. Nos cruzaremos en nuestro navegar sosegado con otras embarcaciones que transportan pasajeros locales o con pequeñas piraguas de pescadores… Almuerzo cerca del poblado de Berevo. Por la tarde entraremos en las gargantas del río Tsiribihina y podremos, si la suerte nos acompaña, observar lémures, cocodrilos, murciélagos... Efectuaremos una breve pausa en tierra firme para conocer a la etnia sakalava-menabe en el poblado de Ambatomisay que visitaremos, y cerca de donde acamparemos. Nos espera una agradable noche alrededor de una hoguera, bajo el cielo estrellado, donde historias increíbles presidirán la velada animada por la tradicional música de la etnia sakalava-menabe.
ACAMPADA (TIENDAS DOBLES)
[Alojamiento-Desayuno-Almuerzo-Cena]
Desayuno temprano y último tramo de navegación del río hasta la auténtica ciudad de Belo sur Tsiribihina. Almuerzo durante la navegación. Desde aquí, ruta en 4x4 a través de las polvorientas pistas del oeste malgache, para llegar por la tarde a Bekopaka, a las puertas de los Tsingy de Bemaraha, declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. En esta etapa cruzaremos el río Manambolo en transbordador a su paso por Bekopaka. Instalación en el lodge.
ORCHIDEE DE BEMARAHA LODGE 2* / OLYMPE DE BEMARAHA LODGE 2*
[Alojamiento-Desayuno-Almuerzo-Cena]
Desayuno y navegación en canoa en las gargantas del río Manambolo y sus imponentes acantilados. Nos detendremos en dos grutas, una de ellas con bellas formaciones de estalactitas y estalagmitas. También podremos observar en una pared vertical una antigua tumba vazimba, los primeros pobladores de la isla. Almuerzo libre en un restaurante popular y por la tarde visita de los “pequeños Tsingy de Bemaraha”. Esta visita nos servirá para poner a prueba nuestra forma física y nuestra reacción frente a las alturas y a los pasajes estrechos. Un magnífico preámbulo a la etapa de mañana. Regreso al lodge.
ORCHIDEE DE BEMARAHA LODGE 2* / OLYMPE DE BEMARAHA LODGE 2*
[Alojamiento-Desayuno-Cena]
El día de hoy nos depara un descubrimiento extraordinario. Tras el desayuno y provistos de nuestros arneses, nos trasladaremos en 4x4 (18 kilómetros de pista ± 1h30 de trayecto) hasta la entrada natural a los “Gran Tsingy de Bemaraha”, donde dará comienzo la visita de estas singulares formaciones kársticas. Las únicas en el mundo que disponen de las características necesarias para ser equipadas con una vía ferrata que permite la ascensión hasta la cima. Realizaremos el circuito Andamozavaky de ± 4h de duración (dificultad media), en el que atravesamos diversos laberintos y grutas, así como desfiladeros y puentes colgantes. Tras el almuerzo pic-nic libre, realizaremos otro de los circuitos más espectaculares del parque, el Ranotsara de ±2h de duración (dificultad media), donde gigantes catedrales calcáreas, profundas grietas y un nuevo puente colgante nos llevaran hasta la cima de los Tsingys. Se trata de una vía ferrata en la que caminaremos durante todo el recorrido asegurados por arneses. Regreso por la tarde al lodge.
Trekking estrictamente prohibido a personas que tengan vértigo o miedo a las alturas y desaconsejado a personas que no tengan buena forma física o sufran problemas de obesidad.
ORCHIDEE DE BEMARAHA LODGE 2* / OLYMPE DE BEMARAHA LODGE 2*
[Alojamiento-Desayuno-Cena]
PARQUE NACIONAL TSINGY DE BEMARAHA
El Parque Nacional del Tsingy de Bemaraha es uno de los más famosos de la isla. La imagen de los desfiladeros de piedra que se pierden en el infinito ha dado la vuelta al mundo. Sin duda es uno de los lugares más recomendables para realizar trekking y uno de los parajes más singulares de todo el mundo. El Parque Nacional de Bemaraha se halla situado en la zona oeste de Madagascar, junto a la pequeña ciudad de Bekopaka y fue declarado en 1990 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Ocupa una extensión de más de 152.000 hectáreas y debe ser visitado a pie. El Parque fue creado en los años ochenta y fue el tercer gran parque nacional de la isla, tras el de Montaña de Ambre y el de Isalo. Toda su extensión se puede considerar un verdadero santuario para las especies de fauna y flora endémicas de la isla. Más de 800 especies de plantas han sido registradas en este parque nacional, 11 especies de primates a destacar el propithecus Deckenii; 84 especies de reptiles, 103 de aves, 112 de mariposas, 16 de murciélagos, 34 de anfibios… El parque posee un endemismo ecoregional del 47% y un endemismo general del 86,7%. La diversidad biológica del parque, unido a su espectacular paisaje, lo convierten en visita obligada para todos los viajeros que visitan Madagascar. El Tsingy se encuentra en la región de la etnia Sakalava, una de las más numerosas e interesantes de la isla. Tsingy ofrece un paisaje trufado de cañones, gargantas, grutas, picos de gres de variados colores que van desde el rojo al rosado, pasando por el ocre, macizos calcáreos y granitos esculpidos a través de la Historia por el agua y los vientos. Se trata de calizas (antiguos fondos marinos), kársticas (denominado paleokars) de época jurásica, cuando la isla estaba sumergida en su parte noroeste. Formaciones geológicas muy antiguas rodeadas de misterio, en medio de un paisaje espectacular que estremece a ciertas horas del día, sobre todo con la magnífica puesta de sol. Este parque nacional lo consideramos principal entre los meses de Junio y Octubre, para todos aquellos circuitos que visiten la región de Morondava.©IndigoBe Magazine
Desayuno y salida hacia Morondava. Atravesaremos de nuevo en trasbordador los ríos Manambolo y Tsiribihina para llegar a la Reserva de Kirindy Forest y explorarla en un sencillo paseo de ± 2h por el bosque seco y denso típico de la zona del Menabe. Podremos observar baobabs de la especie Adansonia Rubrostipa y Za así como especies diurnas de lémures como el eulemur rufifrons o el propithecus verreauxi y el esquivo “fosa”, el mamífero carnívoro más grande la isla, la rata saltarina o el diminuto lémur microcebus Berthae. Continuación en 4x4 hacia Morondava por la polvorienta pista del oeste malgache, visitando el baobab sagrado y el baobab amoroso. Al atardecer viviremos uno de los momentos más esperados de nuestra expedición, el encuentro con la célebre “Avenida de los Baobabs”. Disfrutaremos de la puesta de sol acompañados de estos imponentes árboles de la especie Adansonia Grandidieri. Continuación hasta Morondava e instalación en el hotel situado frente al mar en la península de Nosy Kely.
VEZO BEACH 3* (Habitación estándar)
[Alojamiento-Desayuno]
RESERVA PRIVADA DE KIRINDY FOREST
“Esta reserva es conocida por la observación del Fosa (Cryptoprocta Ferox) sobre todo en los meses de Noviembre-Diciembre. 30 especies de mamíferos como la Rata Gigante Saltarina (Hypogeomys antimena), 8 especies de lémures (Propithecus Verreauxi, Eulemur Rufrifons, microcèbe Berthae, el primate más pequeño del mundo…), 68 especies de aves, reptiles (cocodrilos, camaleones, tortugas, lagartos, serpientes…) anfibios, baobabs etc. un bosque seco y denso típico de la zona Menabe”. © IndigoBe Magazine
De las 8 especies de baobabs del mundo, 7 están en Madagascar y 6 de ellas son endémicas de la isla:
o Adansonia Madagascariensis
o Adansonia Grandidieri
o Adansonia Perrieri
o Adansonia Rubrostipa (Fony)
o Adansonia Suarezensis
o Adansonia Za
o Adansonia Digitata/Kilima (Baobab común con el continente africano)
Desayuno y salida en 4x4 atravesando pistas de arena hasta la población marinera de Belo sur Mer. Pequeña población situada a 80 kilómetros de Morondava, frente al Canal de Mozambique. Tierra de la etnia vezo, apodados “los últimos nómadas del viento”y célebre por ser el lugar de construcción de los famosos butres y goletas malgaches. Por la tarde podremos observar la fabricación tradicional de butres, así como el poblado de la etnia vezo y si nos sonríe la suerte quizás podamos asistir a una botadura, ya que se trata de una experiencia estremecedora. El fervor de la multitud que tira de las cuerdas a la de una, dos , tres y los festejos que suceden a la ceremonia son algunos de los conmovedores actos que conlleva la finalización de una embarcación. La población también es conocida por sus salinas. Numerosas familias se encargan, generación tras generación de extraer la sal a fin de conservar los alimentos de la población a falta de refrigeración.
ECOLODGE DE MENABE (Bungalow)
[Alojamiento-Desayuno-Cena]
“BELO SUR MER, HISTORIAS DE BUTRES Y BRETONES
Pequeña población situada a 80 kilómetros de Morondava, frente al Canal del Mozambique. Tierra de la etnia vezo, apodados “los últimos nómadas del viento” y célebre por ser el lugar de construcción de los famosos butres y goletas malgaches.
Es a mitades del siglo XIX que debuta la historia del butre y la goleta malgache. Radama II, rey de Madagascar, en su afán de apertura hacia el mundo exterior, permite la entrada de extranjeros y los anima a invertir en actividades económicas que ayuden en el desarrollo de la isla. Es así como la familia de carpinteros bretones, los Joachim, un matrimonio con sus tres hijos establecidos en la isla de La Reunion, deciden tentar suerte y se instalan en la costa oeste de Madagascar en 1863.
Uno de los hijos, Albert (Bebea en malgache) obtiene una autorización e incluso una pequeña subvención de las autoridades coloniales para instalar una escuela de carpinteros de barcos y decide hacerlo en la pequeña población de Belo sur Mer. Los pescadores vezo que habitaban el lugar comenzaron a interesarse por aprender el oficio. La posibilidad de construir sus propias embarcaciones para después salir a faenar fue el detonante del gran éxito de la escuela.
Albert (Bebea) murió en 1932 y fue enterrado en Belo sur Mer. Actualmente cinco familias de carpinteros perpetúan el “savoir-faire” de Albert Joachim y siguen construyendo los butres (botry en malgache) y las goletas de manera artesanal.
Poder asistir a una botadura en Belo Sur Mer es una experiencia estremecedora. El fervor de la multitud que tira de las cuerdas a la de una, dos, tres y los festejos que suceden a la ceremonia son algunos de los conmovedores actos que conlleva la finalización de una embarcación.
La población también es conocida por sus salinas. Numerosas familias se encargan, generación tras generación de extraer la sal a fin de conservar los alimentos de la población a falta de refrigeración.
Otros de los puntos fuertes de Belo sur Mer y que pocos conocen son los paradisíacos islotes coralinos: Nosy Andriamitaroka, Nosy Andravoho y Nosy Andriangary donde podemos practicar snorkel en un magnífico acuario tropical de aguas turquesas y arenas blancas y donde podemos encontrarnos con tortugas, delfines y ballenas que navegan las aguas del Canal de Mozambique en total libertad. El Parque Nacional de Kirindy Mite, sus dunas que llegan hasta el mar, sus añosos baobabs y su impresionante manglar son otro de los atractivos de la zona.” Fuente ©IndigoBe Magazine.
Desayuno y navegación a piragua a motor hasta el paradísiaco islote coralino de Nosy Andravoho perteneciente a la Reserva Marina del Parque Nacional de Kirindy Mite, donde podremos practicar esnórquel en un magnífico acuario tropical y observar tortugas, delfines y las impresionantes ballenas jorobadas que navegan las aguas del canal de Mozambique en total libertad (exclusivamente en las salidas de Agosto y Septiembre). Almuerzo en el islote a base de barbacoa de pescados. Regreso a Belo sur Mer.
ECOLODGE DE MENABE (Bungalow)
[Alojamiento-Desayuno-Almuerzo-Cena]
Desayuno y salida en 4x4 pasando por las famosas salinas de Antsira (en función de las mareas). Llegada Morondava, la capital de la región de Menabe, una ciudad desbordante de actividad comercial. Durante nuestra estancia visitaremos a pie alguno de sus bulliciosos y coloridos mercados como el barrio de Bazary Be, donde podremos comprar un souvenir típico de la región, como el brazalete sakalava, el Vangovango o el pareo “lambaony”. La península de Nosy Kely, junto al mar, es donde se ubican prácticamente todos los hoteles de la ciudad. Bares, restaurantes, discotecas y tiendas de artesanía abundan en esta zona de la ciudad. Instalación en nuestro hotel frente al mar.
VEZO BEACH 3* (Habitación estándar)
[Alojamiento-Desayuno-Cena]
Etapa larga de ruta. Desayuno al alba y ruta hasta la ciudad de Miandrivazo. Viajaremos desde la región de Menabe hasta las Tierras Altas pasando por Malaimbandy y Mahabo, donde hubo en el pasado las antiguas aldeas reales Sakalava. Nos detendremos en algún restaurante popular para almorzar en Miandrivazo y continuaremos a través del paisaje de lavakas hasta el poblado de Mandoto, donde podremos estirar las piernas. Llegada por la tarde a Antsirabe e instalación en el hotel.
ROYAL PALACE 3* (Habitación estándar)
[Alojamiento-Desayuno]
Desayuno y salida hacia los extensos valles de la región de Vakinankaratra, una de las más fértiles de la isla considerada la “huerta” de Madagascar. Desde el poblado de Manandona caminaremos aproximadamente durante una hora a través de un paisaje de arrozales para conocer la cultura agrícola y los quehaceres diarios de sus habitantes: podremos compartir sus tareas cotidianas, visitar una casa tradicional, curiosear sobre sus “fady” y quizás, si opera la magia, disfrutar de una improvisada obra musical. Por el camino observaremos la cima del Monte Ibity, la tercera montaña más alta de la isla con 2.345m, una cascada y una piscina natural donde podremos tomar un baño (en nuestro verano austral). Regreso hasta nuestros vehículos que nos llevarán de nuevo a Antsirabe. Tras el almuerzo libre, tour en Pousse-Pousse (similares a los rickshaws de India) o a pie para recorrer el centro histórico de la ciudad. Visita del Atsena Kely (pequeño mercado) la Catedral de Notre Dame de la Salette, Estación de tren, Monumento Étnico, así como los innumerables edificios de la época colonial francesa como el decadente Hotel des Thermes, donde se alojó el Rey Mohammed V en su exilio en 1953.
ROYAL PALACE 3* (Habitación estándar)
[Alojamiento-Desayuno]
Desayuno muy temprano y traslado por carretera al Parque Nacional de Andasibe, pasando por Behenjy, la ciudad del foie-gras y Ambatolampy, donde podremos ver la fabricación tradicional de las ollas de aluminio que forman parte de prácticamente todos los hogares malgaches. La fundación es todo es un espectáculo que no deberíamos perdernos. Obervar la curiosa técnica utilizada en cada uno de los pasos de la fabricación y colaborar comprando alguna de las figuritas de aluminio que nos ofrecen, dejará nuestra pequeña huella sostenible. Almuerzo libre en ruta en restaurante popular. Llegada por la tarde a las puertas del parque nacional de Andasibe.
RELAIS DE MANTADIA 3*/ VAKONA FOREST LODGE 3*
[Alojamiento-Desayuno]
AMBATOLAMPY Y LA FABRICACIÓN ARTESANAL DE OLLAS EN ALUMINIO
No hay hogar en Madagascar que no posea alguna marmita, cacerola, paella, cubiertos… en aluminio fabricado en Ambatolampy.
Este lugar es una pequeña población situada en la carretera RN7 a 70 kilómetros al sur de Antananarivo, célebre por sus fundiciones de aluminio “a la malgache”, tan particulares. Fue sobre los años 50 que Randrianantoanina fundó la fundición en la población e implantó su particular técnica de molde en laterita. Tras su muerte en 1993 sus herederos se hicieron cargo de la fundición y actualmente es su nieta Stéphanie, quien dirige la empresa Allumada.
La fundición es todo un espectáculo que no deberíamos perdernos. Observar la curiosa técnica utilizada en cada uno de los pasos de la fabricación y colaborar comprando alguna de las figuritas en aluminio que nos ofrecen, dejará nuestra pequeña huella sostenible.
En la actualidad se fabrican todo tipo de objetos en aluminio, como los baobabs que realizó como trofeo en los Premios Baobab 2016 entregados durante la celebración de nuestro décimo aniversario, cebúes, ceniceros…
Desayuno y visita a pie del Parque Nacional de Analamazaotra (Parque Nacional de Andasibe-Mantadia) durante ± 4h, y en el que observaremos el más grande primate de la isla, el célebre Indri Indri, así como otras especies de lémures, camaleones, ranas, helechos arborescentes, pandanus madagascariensis, orquídeas...Tras el almuerzo paseo por el poblado de Andasibe donde conoceremos a la etnia Betsimitsaraka. A la hora prevista safari nocturno provistos de nuestras linternas frontales en la Reserva Privada en Andasibe, en la cual apreciaremos diversas especies de fauna endémica del bosque tropical húmedo como el enternecedor microcebu.
RELAIS DE MANTADIA 3*/ VAKONA FOREST LODGE 3*
[Alojamiento-Desayuno]
VISITA NOCTURNA DE LA RESERVA PRIVADA
Esta visita consiste en salir desde nuestro hotel y adentrarse en la Reserva Privada para recorrer a través de estrechos senderos, el bosque húmedo en busca de lémures nocturnos como el Microcebus, el Avahi o el Cheirogaleus, camaleones, ranas etc. Imprescindible traer linterna frontal, chubasquero y buen calzado ya que al tratarse de un parque húmedo el suelo es resbaladizo.
PARQUE NACIONAL DE ANDASIBE (ANALAMATZAOTRA Y MANTADIA)
El parque nacional de Andasibe se divide en el Parque Nacional de Analamazaotra y el Parque Nacional de Mantadia. En el pasado Analamazaotra era una Reserva Especial. La Reserva Especial de Analamazaotra fue creada en 1970 y en 2015 pasó a obtener la apelación de Parque Nacional de Analamazaotra. Ocupa una extensión de 810 hectáreas mientras que el Parque Nacional de Mantadia ocupa una extensión de 15 480 hectáreas. Se trata de una selva tropical húmeda y densa sempervirente de media altitud (entre los 900 y los 1200 metros). Los dos parques comparten prácticamente fauna y flora, ya que son limítrofes, aunque observaremos con menos dificultad al célebre lémur Indri-Indri, el primate más grande de la isla, en Analamazaotra.
Posee 72 especies de mamíferos de los cuales 14 especies de lémures entre ellas (el Eulemur rubriventer, el Eulemur fulvus, el Hapalemur griseus, el Varecia variegata, el Propithecus diadema, el Cheirogaleus crossleyi, el famoso Aye-Aye (Daubentonia madagascariensis)…, también 109 especies de aves (el Parque de Mantadia es una zona ideal para el birdwatching), 51 especies de reptiles (entre ellos la famosa Boa Manditra y el camaleón Calumma parsonii), 350 especies de insectos como el curioso escarabajo jirafa (Trachelophorus giraffa) y 84 especies de anfibios forman este espectacular bosque húmedo primario repleto de lianas, musgo, gigantes helechos arborescentes, Pandanus madagascariensis… más de 1200 especies de plantas con un 77% de endemismos. A destacar que, de las 120 variedades de orquídeas silvestres, el 100% son endémicas de Madagascar, aunque su floración suele ser entre los meses de octubre y febrero. Fuente ©Indigo Be Magazine
Este parque lo consideramos principal debido a la existencia en sus selvas del primate más grande de Madagascar, el famoso Indri-Indri sólo observable en libertad en este parque malgache.
Desayuno y salida hacia Antananarivo “la ciudad de los mil”, Antana (lugar, población) n (de) arivo (mil). En honor a los mil soldados que protegían a la reina en la época de la monarquía Merina. Antananarivo es una ciudad histórica. El Rey Andrianjaka en el siglo XVII sometió a la ciudad de Analamanga e hizo construir un palacio en el punto estratégico más elevado – actual Rova de Manjakamiadana- y la convirtió en la capital del reino con el nombre de “Antananarivo”, la ciudad de los mil guerreros.
Llegada a la capital, almuerzo y visita del centro de la ciudad, Tanà City Tour: Estación de Soarano, Avenida de la Independencia, barrios de Isoraka, Analakely…y visita panorámica desde la famosa “Haute-Ville”. Tras la visita instalación en el hotel.
ACCOR IBIS HOTEL & SPA 3*SUP (Habitación estándar)
[Alojamiento-Desayuno]
ANTANANARIVO, TANÀ, LA CAPITAL MÁS PINTORESCA DE ÁFRICA
“La Ciudad de los mil” Antana- (lugar, población) -n- (de) -arivo (mil) en honor a los mil soldados que protegían a la reina en época de la monarquía Merina.
Antananarivo es una ciudad histórica. El Rey Andrianjaka en el siglo XVII sometió a la ciudad de Analamanga e hizo construir un palacio en el punto estratégico más elevado – actual Rova de Manjakamiadana- y la convirtió en la capital del reino, con el nombre de “Antananarivo” la ciudad de los mil guerreros.
Antananarivo está rodeada de colinas y al igual que Roma, el reino de Madagascar se construyó a partir de esas posiciones estratégicas. Entre las 12 colinas sagradas adoradas por los habitantes del Imerina, la etnia Merina, destaca Ambohimanga “la colina azul” que se encuentra a 21 km de la capital y alberga un lugar esencial en la historia de la isla, el Rova de Ambohimanga, declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. De las catorce puertas de entrada iniciales, el palacio conserva solo una, para la que fueron necesarias 16 millones de claras de huevo que se utilizaron a modo de cal, para construir el exterior.
Hoy en día, Tanà o Tananarive es el centro económico y administrativo del país. Situada a 1400 metros de altitud, Tanà es una ciudad bulliciosa y pintoresca donde abundan las construcciones de ladrillos de dos plantas típicas de las “Tierras Altas”. Miles de callejuelas “elakela trano” y escalinatas por donde pasear y tomarle el pulso a la ciudad. El tráfico es extremadamente intenso tanto en el corazón de la ciudad y su célebre Avenida de la Independencia, barrios de Isoraka, Analakely, Antaninarenina…como en la zona comercial de la ciudad y su animada Avenida de Ankorondrano, Tana Water Front, barrios de Ivandry, Alarobia… donde se ubican los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, así como las zonas de ocio preferidas por los antananariveses. Se estima que la población de Antananarivo ronda los 3 millones de habitantes y aunque aquí conviven etnias venidas de todos los rincones de la isla, la principal es la Merina, de origen malayo-indonesio. ©Fuente Indigo Be Magazine.
Desayuno y salida hacia el gran Mercado de la Digue, la más grande feria de artesanía de la isla y uno de los mercados más grandes de África. Últimas compras. Traslado al aeropuerto para tomar vuelo internacional destino Estambul o Dubai.
[Desayuno]
Llegada a Estambul o Dubai. Tránsito y conexión con vuelos destino Barcelona y Madrid (ver horarios en tabla adjunta).
Precio grupo de 10-15 personas
|
2.995€
|
Seguro de viaje Vip Plus3000 Experiences
|
220€
|
Supl. habitacion individual
|
460€
|
Tasas aéreas
|
560€
|
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Voluptas nesciunt eligendi eos modi illum soluta officiis magni expedita eveniet animi tenetur, inventore dolore dolorum explicabo aspernatur? Distinctio excepturi a fugiat ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Quae sint vero accusamus corrupti accusantium eligendi cumque quas dignissimos minima voluptatum laboriosam deleniti repellendus, suscipit vel provident nostrum cum odio iure.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris a rutrum arcu. Donec ut lobortis ante, non imperdiet est. Praesent vulputate at enim sit amet mattis. Integer diam erat, volutpat in rutrum.
Roman Paolera
Febrero 16, 2021Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Commodi rem neque ducimus eaque corporis deleniti in dolorum delectus fuga, eligendi repellat, porro recusandae cumque sapiente, sunt aliquam dolore dolores impedit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
Hart Coney
Febrero 16, 2021Ut posuere gravida turpis ut rhoncus. Suspendisse diam est, malesuada id mattis a, sagittis et quam. Sed dui odio, imperdiet ac sem etiumun, fermentum pulvinar nisi. Suspendisse tempus libero quis libero posuere, eu tincidunt lectus. Cras diam massa, ornare sit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
General*
Comidas*
Alojamiento*
Transporte*
Destino*
Valor del dinero*