Vuelos Barcelona/Madrid - Antananarivo - Barcelona/Madrid con Turkish Airlines en clase turista, restrictiva en cuanto a cambios y anulaciones.
Traslados aeropuerto - hotel - aeropuerto mencionados en el programa.
Guía de habla española durante todo el circuito y guías locales (obligatorios) para las visitas a los parques y reservas.
Alojamiento y comidas según cuadro de itinerario.
Navegación en chalana motorizada entre Miandrivazo y Belo sur Tsiribihina.
Vehículos 4x4 con conductores y carburante para todo el recorrido excepto en Antananarivo. En Antananarivo, vehículo con conductor y carburante (tipo Toyota Coaster o Hyundai County).
Trasbordadores para cruzar los ríos Tsiribihina, Manambolo y Mangoky, tasas y peajes.
Todas las visitas y excursiones mencionadas en el programa.
Entradas a Parques Nacionales y Reservas.
Seguro de asistencia en viaje; ver condiciones de la póliza. Opcionalmente pueden ampliarse las coberturas de gastos de anulación; consulta
Tasas incluidas en el pasaje aéreo expresadas aparte (sujetas a variaciones hasta el momento de la emisión de los pasajes).
Impuestos y IVA en caso de ser aplicables.
Bebidas de ningún tipo y comidas no especificadas como incluidas.
Visado (aprox. 35 € a tramitar en el aeropuerto de entrada).
Actividades y excursiones opcionales.
Gastos personales y propinas.
Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado)
Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado de servicios incluidos
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino Antananarivo. Noche a bordo.
Llegada al Aeropuerto Internacional de Ivato en Antananarivo y recepción por parte del guía. Traslado al hotel. Alojamiento.
Desayuno temprano y salida hacia la población de Miandrivazo. A través de las “Tierras Altas” malgaches llegaremos a la ciudad colonial de Antsirabe. A partir de esta población y hasta llegar a Miandrivazo nos acompañará un insólito paisaje, las “lavaka”. Parada en ruta para el almuerzo libre y continuación hasta llegar a Miandrivazo, a orillas del río Tsiribihina. Trámites de preparación de la expedición e instalación en el hotel.
Trayecto en vehículo: 420 km ± 9 h
“Lavaka” (gran agujero)
Las lavakas no son el resultado de un deslizamiento de tierra. Se trata de cárcavas producidas por un proceso de socavación por el agua subterránea atacando una capa de saprolita friable recubierta por una capa de laterita más dura. La erosión resultante es generalmente rápida, produciendo una masa de sedimentos que puede alcanzar los 800 m3 en pocos meses. Estos enormes barrancos pueden alcanzar un ancho de 200 metros y una profundidad de 20 metros.
Actualmente no existe consenso sobre la génesis de estas quebradas, antropogénicas para algunos expertos que achacan a la deforestación, el sobrepastoreo y la construcción de caminos.
Las fotografías aéreas revelan antiguas lavakas en áreas recientemente deforestadas, lo que sugiere que estas áreas fueron formadas por la erosión antes de la aparición de las selvas tropicales; La datación por carbono 14 indica que algunas lavaka datan de hace más de 20 000 años, lo que significa que habrían existido antes de la llegada de los primeros humanos a la “Isla Grande”, hace menos de 2000 años.
Desayuno temprano y traslado en 4x4 al embarcadero de Masiakampy (aprox. 1 hora), donde tomaremos la Chalana para iniciar nuestra expedición por el río Tsiribihina, en el que navegaremos durante dos días.
Nuestra primera navegación constará de unas 2 horas hasta Sahambaho donde almorzaremos. Tras el almuerzo navegaremos una hora aproximada hasta la cascada sagrada. Disfrutaremos de un merecido baño en la cascada de Nosin’ Ampela. Seguiremos navegando hasta nuestro primer campamento cerca del poblado de Begidro.
El ritmo pausado de la navegación nos invita a la calma y la contemplación. Un viaje consciente entre el verde de los arrozales, el rojizo de los acantilados que bordean el río al atardecer y el aroma a puchero preparado por el cocinero. Durante las noches, los fuegos de campamento, los cielos estrellados y las anécdotas de nuestros guías presiden las veladas. Se trata de jornadas dedicadas a descender uno de los mayores ríos del Oeste malgache de manera tradicional y en compañía de pescadores de la etnia sakalava-menabe.
Río Tsiribihina
El río Tsiribihina posee paisajes cambiantes en los que destacan los contrafuertes de la cadena montañosa de Bongolava. Una brutal inmersión natural y cultural: cascada de Nosin’ampela, lémures de la especie propithecus verreauxi, garzas, martines pescadores, petirrojos, murciélagos, baobabs, camaleones, cocodrilos, poblados sakalava-menabe… Una experiencia inolvidable.
El río Tsiribihina es también un río sagrado. Es aquí donde cada 5 años la etnia sakalava-menabe celebra la Fitampoha o baño de las reliquias reales. Los festejos se celebran durante una semana, excepto el lunes y el miércoles que son días “fady” (tabú). Dan comienzo el viernes sacando las reliquias del santuario y son transportadas hasta orillas del río donde serán instaladas durante los 7 días de celebración. Días de celebraciones y caos que preceden a la calma con la llegada del soberano “zanahary” o Dios. Al séptimo día, se bañan las reliquias en el río como símbolo de regeneración del poder que tiene el rey de aportar prosperidad y salud al pueblo sakalava.”
Tras el desayuno embarcaremos de nuevo en esta aventura y visitaremos el poblado de Begidro. Seguiremos descendiendo el curso del río en nuestra chalana motorizada observando el paisaje cambiante del río, así como la vida que generan sus aguas. Nos cruzaremos en nuestro navegar sosegado con otras embarcaciones que transportan pasajeros locales o con pequeñas piraguas de pescadores.
Por la tarde entraremos en las gargantas del río Tsiribihina y podremos, si la suerte nos acompaña, observar lémures, cocodrilos, murciélagos... Efectuaremos una breve pausa en tierra firme para conocer a la etnia sakalava-menabe en el poblado de Ambatomisay, cerca de donde acamparemos. Nos espera una agradable noche alrededor de una hoguera, bajo el cielo estrellado, donde historias increíbles presidirán la velada.
La etnia Sakalava (los que habitan los grandes valles)
Habitan la región más vasta de la isla a lo largo de toda la costa occidental. Se dividen en dos grupos: los sakalava de la dinastía Boina (al norte) y los de la Menabe al sur. Son ganaderos y agricultores dedicándose al pastoreo de cebúes y al cultivo del maíz, el arroz y la mandioca. En las zonas costeras viven principalmente de la pesca.
Al igual que el resto etnias malgaches, rinden culto a los ancestros y son célebres por su arte funerario. Sus tumbas en madera están a menudo decoradas con estatuas eróticas simbolizando la procreación y la continuidad de la vida tras la muerte.
Los sakalava tienen una creencia particular basada en 10 principios esenciales de los que el respeto hacia un ser superior, los ancestros, los astros y la “fihavanana” (solidaridad hacia su pueblo) son los pilares fundamentales. Practican diferentes rituales como el “tromba” (trance) que marca una estrecha relación entre los vivos y los muertos entre otros.
Desayuno y último tramo de navegación del río en nuestra chalana motorizada hasta la población de Belo sur Tsiribihina, almuerzo a bordo en navegación. Desde aquí, ruta en 4x4 para llegar por la tarde a Bekopaka, a las puertas de los Tsingy de Bemaraha. Instalación en el lodge.
Trayecto: 100 km por pistas / 3 hrs. aprox.
Desayuno y navegación en canoa por las gargantas del río Manambolo donde visitaremos grutas y veremos tumbas vazimba. Regreso a Bekopaka, almuerzo libre en un restaurante popular y por la tarde visita de los “pequeños” Tsingy de Bemaraha. Caminata en los “Pequeños Tsingy” en el que penetraremos en estas formaciones de calizas jurásicas únicas en el mundo y que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO (tramos con escalera de mano metálica). Regreso al lodge.
Recorrido en canoa: 1 h aprox. / Paseo pequeños Tsingy: 2 h aprox.
Traslado temprano en 4x4 por pista hasta la entrada del Gran Tsingy de Bemaraha e inicio del trekking.
Atravesamos diversos laberintos, grutas, desfiladeros y puentes colgantes; se trata de una vía ferrata en la que caminaremos asegurados por arneses.
Tras el almuerzo pic-nic no incluido (y que tendremos que llevar desde el lodge, al igual que el agua embotellada, ya que no encontraremos puestos de comida ni bebidas), realizaremos un segundo trekking en otra zona de los Tsingys, llamada Ranotsara, más pequeña, igual a la anterior en dificultad y sumamente interesante, ya que en ella atravesaremos otro puente colgante.
Regreso por la tarde al lodge. Alojamiento.
Trayecto en 4x4: 18 kms - 1 h 30 aprox. / Caminatas: 4 hrs + 2 hrs aprox
Parque Nacional Tsingy de Bemaraha
La imagen de los desfiladeros de piedra que se pierden en el infinito ha dado la vuelta al mundo. Sin duda es uno de los lugares más recomendables para realizar trekking y uno de los parajes más singulares del mundo.
El parque está situado en el oeste de Madagascar, junto a la pequeña ciudad de Bekopaka y debe ser visitado a pie. Toda su extensión es un santuario para las especies de fauna y flora endémicas de la isla. La diversidad biológica del parque, unido a su espectacular paisaje, lo convierten en visita obligada. El Tsingy se encuentra en la región de la etnia Sakalava, una de las más numerosas y ofrece un paisaje de cañones, gargantas, grutas, picos de gres de variados colores que van desde el rojo al rosado, pasando por el ocre, macizos calcáreos y granitos esculpidos a través de la historia por el agua y el viento. Se trata de calizas (antiguos fondos marinos), kársticas (denominado paleokars) de la época jurásica, cuando la isla estaba sumergida en su parte noroeste. Formaciones geológicas muy antiguas rodeadas de misterio, en un paisaje espectacular que estremece con la magnífica puesta de sol.
Desayuno muy temprano y regreso en 4x4 a Morondava por la polvorienta pista del oeste malgache. Atravesaremos de nuevo y en barcazas transbordadoras los ríos Manambolo y Tsiribihina. Almuerzo libre en ruta.
De las 9 especies de baobabs que existen, 7 están en Madagascar. Por el camino veremos el “baobab sagrado” y el “baobab amoroso”.
Al atardecer llegada a la célebre “Avenida de los baobabs” de Morondava donde veremos los espectaculares Adansonia Grandidieri.
Puesta de sol y llegada al hotel, situado en la semi-isla de Nosy Kely.
Trayecto 4x4 en pista: 220 kms - 9 hrs aprox.
Etapa larga de ruta
Hoy conviene ser muy ágil en la comida y en las paradas técnicas ya que es una etapa muy larga por pistas en mal estado y hay que cruzar en transbordador dos ríos, en uno de ellos, el Tsiribihina, para lo que se emplea a veces más de 1 hora.
Las barcazas no siempre son regulares y muchas veces hay numerosos vehículos para cruzar, así que hay que esperar turno, otras veces hay averías, o las barcazas están en la otra orilla y hay que esperar a que lleguen, etc. Así que conviene salir muy pronto por la mañana y avanzar sin demorarse para poder asegurar la llegada antes de la puesta de sol en la Avenida de los Baobabs. Agradeceremos a los viajeros que en esta etapa sean un poco pacientes y cumplan rigurosamente horarios y tiempos marcados por su guía.
Desayuno temprano e inicio de las etapas en el salvaje Oeste malgache, una de las zonas más vírgenes del país. Llegada al mediodía a las playas de Belo sur Mer e instalación, almuerzo libre. Por la tarde podremos visitar la fabricación tradicional de butres de madera en la propia playa, así como el poblado de la etnia vezo de Belo Sur Mer y su ambiente marinero.
Trayecto: 90 km / 5 hrs aprox.
Desayuno. Navegaremos por la mañana hacia las islas coralinas en piragua motorizada (1h aprox.). Llegaremos a la isla de Nosy Andraharo donde podremos tomar un baño, visitarla, observar sus aves endémicas y practicar snorkel en sus paradisíacas aguas cristalinas. Regreso navegando a Belo sur Mer. Tarde libre en sus playas.
Desayuno. Salida en 4x4 por la polvorienta pista del suroeste, visita del Parque Nacional de Kirindy Mite donde realizaremos un paseo de unas 2h para observar su impresionante paisaje, así como baobabs. Almuerzo tipo pic-nic libre en ruta (se recomienda encargar la noche antes en el hotel). Atravesaremos yermas extensiones de tierra, pistas arenosas, vegetación de clima seco propia del sur de la isla y algunos poblados de la etnia sakalava y bara. Por la tarde, llegada a la pintoresca aldea de Manja y tiempo libre para pasear por la zona de su mercado donde se dan cita diversas etnias del oeste malgache.
Trayecto: 130 km - 4 hrs aprox.
Desayuno y salida en 4x4 para descender por la pista pedregosa del sur y llegar a la aldea de Bevoay, donde nos dispondremos a atravesar en trasbordador el célebre río Mangoky. Por el camino encontraremos diversos ejemplos de baobabs endémicos de la isla y visitaremos el “gran baobab sagrado”, considerado el más grande la isla.
Almuerzo libre en ruta (aconsejamos comprar comida el día anterior o comer alguna cosa en algún poblado de los que atravesaremos).
Llegada por la tarde a la ciudad portuaria y pesquera de Morombe, antiguamente un importante puerto de la etnia Vezo y que conserva en sus calles a medio asfaltar y en sus playas el aire de las antiguas aldeas de la costa oeste.
Trayecto 4x4 en pista: 195 kms - 8 h aprox.!!!
Desayuno muy temprano. Continuación en 4x4 por las pistas del suroeste malgache pasando por el llamado Bosque encantado donde podremos observar espectaculares baobabs. Llegada a las playas y almuerzo libre (no incluido).
Tarde libre en las playas.
Trayecto 4x4 en pista: 95kms - 5 h aprox
Día libre en las playas de Ambatomilo, una de las playas más bellas y vírgenes de Madagascar.
Posibilidad de realizar excursiones y actividades desde el hotel. Todas estas actividades NO están incluidas en el viaje y deben reservarse y abonarse directamente en la recepción del hotel.
libre. Tarde libre para visitar el poblado de pescadores o disfrutar de su tranquila playa o realizar actividades acuáticas o deportivas (kitesurf, kayak, paddel, quads…) NO incluidas en el precio del viaje y que se contratan y abonan en el propio hotel.
Trayecto: 130 km / 5 hrs aprox.
Desayuno al alba y salida en 4x4 hacia Tulear. Continuación por la RN7 hasta el parque de Zombitse, donde haremos una caminata por el bosque.
Almuerzo pic-nic libre. Llegada por la tarde al Parque Nacional de Isalo. Instalación en el hotel.
Trayecto en 4x4: 245 kms - 5- 6 hrs aprox. / Caminata: 1 - 2 horas
Parque Nacional Zombitse
Este parque está ubicado en un bosque endémico llamado de transición y es uno de los más vírgenes y menos visitados de la isla, donde es fácil la inmersión en la naturaleza más endémica y salvaje. Los senderos son bastante llanos y se pueden avistar con relativa facilidad lémures de la especie Sifaka y camaleones de gran tamaño. Toda la vegetación es endémica de la isla, destacando los baobabs, orquídeas silvestres, pandanus, ficus y cientos de especies de plantas medicinales. Además, aquí se encuentran casi la mitad de las aves autóctonas de la isla
Desayuno y visita al Parque Nacional de Isalo. Almuerzo pic-nic (libre).
Durante nuestro recorrido visitaremos la cascada de las Ninfas, la piscina azul y la piscina negra en el espectacular Cañón de Namaza. Disfrutaremos de la puesta de sol desde la “ventana del Isalo” antes de regresar a nuestro alojamiento.
Caminata: 5 hrs. aprox. Nivel fácil-medio; atención al calor
Parque Nacional Isalo
El desierto también existe en la isla continente. Aunque sea un desierto distinto, un paisaje caprichoso que evoca en la mente del viajero antiguas imágenes de aquellas grandes extensiones vírgenes de Colorado y Arizona.
Isalo, uno de los parques más célebres y visitados del país, se extiende sobre una superficie de 81.540 ha.; con profundos cañones donde circula el agua en forma de riachuelos, tumbas Bara, grutas donde se escondían los portugueses y los árabes. Este parque es testimonio viviente de la historia de Madagascar. También acoge varias especies de lémures y aves. La flora está también muy diversificada: euphorbeas, aloes, pachypodiums, etc.
Desayuno y salida muy temprano hacia la Reserva de Anja, donde realizaremos una caminata y veremos con mucha facilidad lémures de la especie Maki Catta. Continuación hasta Ambalavao. Visita de la fabricación tradicional del famoso papel Antemoro. Seguiremos nuestro viaje hasta Fianarantsoa, ya en las “Tierras Altas” donde por la tarde visitaremos a pie su encantadora “ciudad vieja”.
Traslado a las plantaciones de té de Sahambavy e instalación en el hotel.
Caminata: 1,30h aprox. - Trayecto en vehículo: 310 kms - 7 hrs aprox.
Reserva de Anja
Se extiende a los pies del macizo de Iadramvaky y presenta una gran riqueza de flora, destacando orquídeas y ficus, y fauna. El bosque esta inmerso en un caos de bloques de piedra granítica, que forman fantásticos miradores naturales. También se pueden visitar diversas grutas subterráneas que fueron utilizadas por la etnia Betsileo Sur para protegerse de los ataques de los belicosos Bara de Ihosy.
La reserva está gestionada por una asociación local y activa la pequeña población de Ny Anja donde gran parte de los jóvenes trabajan como guías o cuidadores del parque.
El papel antemoro
Su origen se remonta al S-VII, cuando llegaron los árabes con el Corán, que con el paso del tiempo empezó a deteriorarse. De ahí la búsqueda de una materia vegetal capaz de perdurar, hasta encontrar el “avoha”, un arbusto de la familia de la higuera del que tras procesar artesanalmente su corteza daba lugar a un papel resistente.
Desayuno y visita de las plantaciones de té de Sahambavy, las únicas de la isla y donde podremos ver el proceso de elaboración del té verde y negro. Continuación hacia el Parque Nacional de Ranomafana y visita a pie para observar lémures y otras especies de fauna y flora de la isla. Almuerzo libre.
Trayecto en vehículo: 60 kms - 2 h aprox / Caminata: 4 h aprox
Parque Nacional Ranomafana
Todo el parque se halla en medio de la selva, en un frondoso y extenso bosque húmedo tropical arcaico, a más de 1.000 msnm. Su gran biodiversidad ha llamado la atención de biólogos y naturalistas de todo el mundo. Estos bosques lluviosos son Patrimonio Mundial (UNESCO) por su importancia para los procesos ecológicos y biológicos, su biodiversidad y el gran número de especies amenazadas que albergan, en particular primates y lémures. La mayor parte del parque nacional está cerrado a los visitantes y sólo tienen acceso los científicos que estudian su biodiversidad
El parque se debe visitar a pie y en compañía de un guía local.
La mayor parte de los recorridos salen del enclave de Talatakely, donde se pueden observar sin dificultad numerosas especies de lémures.
Aconsejamos buen calzado, pantalón largo y chubasquero (el suelo es resbaladizo debido a las lluvias y a la humedad constante).
Desayuno y salida temprano hacia la población de Ambositra, donde podremos visitar sus tallares y tiendas de artesanía.
Almuerzo libre y traslado a la ciudad de Antsirabe donde estaremos alojados.
Trayecto: 238 kms - 7 hrs. aprox.
Ambositra
Situada en las tierras altas (1.350 msnm) esta población es cuna de la etnia Betsileo, y reconocida por sus maestros en la escultura de madera. Podremos visitar diversos talleres de marquetería, o pasear por sus calles y mezclarnos con su gente.
Por la época del año, podríamos encontrarnos con algunas celebraciones, a las que intentaríamos asistir, siempre que sea posible.
Desayuno y visita panorámica del centro histórico de la ciudad colonial en pousse pousse (similares a los rickshaw de la India).
Traslado a Antananarivo, almuerzo libre y visita panorámica del centro de la capital.
Trayecto: 170 kms - 4 h aprox.
Antsirabe “donde hay mucha sal”
Antsirabe es una agradable ciudad colonial situada 170 kms al sur de Antananarivo, siendo a día de hoy segunda residencia de los acaudalados malgaches Merina de la capital. Ciudad termal gracias al descubrimiento de sus aguas ricas en cloruro de sodio, la ciudad fue fundada por los misioneros luteranos noruegos a finales del siglo XIX. Nuestro hotel se encuentra ubicado en pleno centro neurálgico: el mercado de Atsena Kely, la catedral, el edificio del Hotel de Thermes (emblemático hotel en decadencia propiedad del gobierno malgache, que se encuentra a día de hoy en proceso de rehabilitación), donde se alojó el rey Mohammed V en su exilio en 1953, la estación de tren…
Desayuno y visita panorámica del centro de la ciudad y del gran Mercado de la Digue, la más grande feria de artesanía de la isla y uno de los mercados más grandes de África. Tiempo para últimas compras. Almuerzo libre y traslado al aeropuerto para tomar vuelo internacional de regreso. Noche a bordo.
Tras conexiones intermedias, llegada a ciudad de origen y fin del viaje
Precio grupo de 8-16 personas
|
4.395€
|
Tasas aéreas
|
535€
|
Suplemento Hab. Individual
|
790€
|
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Voluptas nesciunt eligendi eos modi illum soluta officiis magni expedita eveniet animi tenetur, inventore dolore dolorum explicabo aspernatur? Distinctio excepturi a fugiat ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Quae sint vero accusamus corrupti accusantium eligendi cumque quas dignissimos minima voluptatum laboriosam deleniti repellendus, suscipit vel provident nostrum cum odio iure.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris a rutrum arcu. Donec ut lobortis ante, non imperdiet est. Praesent vulputate at enim sit amet mattis. Integer diam erat, volutpat in rutrum.
Roman Paolera
Febrero 16, 2021Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Commodi rem neque ducimus eaque corporis deleniti in dolorum delectus fuga, eligendi repellat, porro recusandae cumque sapiente, sunt aliquam dolore dolores impedit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
Hart Coney
Febrero 16, 2021Ut posuere gravida turpis ut rhoncus. Suspendisse diam est, malesuada id mattis a, sagittis et quam. Sed dui odio, imperdiet ac sem etiumun, fermentum pulvinar nisi. Suspendisse tempus libero quis libero posuere, eu tincidunt lectus. Cras diam massa, ornare sit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
General*
Comidas*
Alojamiento*
Transporte*
Destino*
Valor del dinero*