Vuelo Barcelona o Madrid - Ciudad de Guatemala - Barcelona o Madrid, en clase turista.
Alojamiento según cuadro
Comidas indicadas en la tabla del itinerario
Todos los traslados
Transporte por tierra en minibús con aire acondicionado
Guía local de habla hispana durante toda la ruta
"Contador del tiempo", artista y comunicador maya durante toda la ruta
Todas las visitas y excursiones según itinerario
Excusión en lancha por el Lago Atitlán y Río Dulce
Visita con guía especializado en P.N. Tikal
Visita Antigua con guía especializado
Entrada y recorridos en Cueva Los Nacimientos
Entrada Biotopo Quetzal - Ranchitos
Seguro de asistencia en viaje VipPlus1000; ver condiciones de la póliza. Opcionalmente pueden ampliarse las coberturas de gastos de anulación; consultar
Tasas aéreas
Impuestos e IVA, en caso de ser aplicables
Comidas no mencionadas como incluidas
Bebidas.
Entradas a Q umarkaj, Quiriguá, Tikal y Yaxhá : aprox. US$ 48
Tasa para la ascensión al Volcán Pacaya ( aprox. 15 USD)
Excursión opcional al Volcán Pacaya (entre 40 y 50 USD aprox. dependiendo el número de participantes).
Excursiones no mencionadas como incluidas
Propinas (aprox. 130 $, incluyendo maleteros) y extras personales
Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado)
Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado de servicios incluidos.
Salida en vuelo regular con destino a Ciudad de Guatemala.
Llegada, traslado a la ciudad de Antigua, en el Valle de Panchoy.
Alojamiento en el hotel.
Trayecto en vehículo: 40 km- 1h aprox.
Después del desayuno salida hacia Chichicastenango, ubicado en el departamento del Kichee, una región montañosa conformada por profundos barrancos, elevadas mesetas, cumbres y valles. Visita de la plaza y mercado como centro de la vida comercial y religiosa. Se destaca la fusión de cultos maya y cristiano durante la misa y mercado dominicales. La experiencia incluye la observación del sincretismo religioso, el aroma del "copal" y la visita a lugares como las iglesias de Sto Tomás y El Calvario, el colorido cementerio y, si el tiempo lo permite, el Museo Rossbach con una réplica del "Popol Vuh", libro atávico de la creación del mundo maya-k’ichee’, transcrito al castellano hacia el año 1700 por Fray Francisco Ximénez. Por la tarde, se trasladan a Chinique de las Flores en el mismo departamento. Alojamiento.
Trayecto en vehículo: Antigua-Chichicastenango 107km-2h / Chichicastenango-Chinique 18km-50min
Chinique de las Flores ubicado a 1.938 msnm se asienta sobre el ramal de la sierra de Chuacús, zona de bosque húmedo montañoso bajo subtropical. El municipio, básicamente agricultor, cuenta con excelentes caudales y fuentes de agua que abastecen sus comunidades: Tupilaj, Xola, Sibaca, Las Pavas, Pactzè, Chorro Blanco, San Juan… todas pertenecientes al Río Motagua o Río Grande.
El origen de su nombre es confuso; provendría del vocablo Echenique, apellido de un hacendado español que vivió en la región, o del Kichee’ Chinic’aj Taka’aj, la unión de 2 palabras en k’ichee’: CHI-aquí y NIC-flores: dónde hay flores.
En los alrededores encontramos lugares naturales de interés como el Balneario Agua Tibia, Chorro Blanco, el área protegida La Vega del Zope, Las pozas de los Chebos, del Félix, del Encanto y del Molino.
Los Ajkunanel o sanadores mayas nos esperan en Chinique para adentrarnos al mundo de las plantas medicinales y del Tuj o baño de vapor -sauna-. Tuj viene de la palabra Tujal en el idioma maya k’ichee’: Tu” significa útero o vientre y Jal significa casa de vapor.
Los Ajkunanel nos guiarán con la ayuda de plantas como el eucalipto, la ruda, el pericón, el romero a abrir nuestros poros y ser en el Tuj, dejando que la energía fluya para renovar nuestro cuerpo y alma.
Salida hacia el Lago Atitlán. En ruta visitaremos el sitio arqueológico de Q’umarkaj, asentado en una meseta rodeada de barrancos, valles, la Sierra Madre y la Sierra de los Cuchumatanes.
Antes de llegar al Lago atravesaremos Sololá, situada sobre una balconada natural y cabecera del departamento que lleva el mismo nombre.
Llegada a Panajachel, en los márgenes del Lago Atitlán. Es la localidad más popular de los alrededores y donde disfrutaremos de magníficas vistas del Lago y los volcanes que lo rodean: Tolimán, Atitlán y San Pedro.
Pana, como se la conoce, cuenta con múltiples restaurantes, cafés, tiendas y servicios.
Qumarkaj
Antigua capital del reino K’ichee’, perteneciente al período postclásico (1250-1523 D.C.). En el momento de mayor apogeo llegó a tener una población de 15,000 habitantes; fundada en el año 1400 por el gobernante Ququmatz, quien conquistó varios pueblos de los alrededores.
Q’umarkaj fue un centro espiritual, militar y de estudio científico. También desempeñó un papel importante en el aspecto comercial llevando a cabo intercambios (plumas de aves, pieles, sal, miel de abeja, etc) con lugares alejados, extendiéndose incluso su influencia hasta México. La ciudad fue incendiada y destruida en marzo de 1524 por los guerreros que acompañaban a Pedro de Alvarado.
Trayecto en vehículo: Chinique-Qumarkaj 20km-50min / Qumarkaj-Lago Atitlán 60km-2h aprox.
Después del desayuno salida temprano para visitar en lancha por el lago Atitlán, de 130 kms2 de superficie y con profundidades de hasta 340 m.
Visitaremos algunas de las aldeas que rodean el lago, dedicadas en su mayoría a la pesca y al cultivo de café, aguacate, maguey etc...
Algunos de sus nombres se identifican con los de los apóstoles: Santiago Atitlán, con importante culto a “Rilaj Mam” también conocido como Maximón, San Simón, etc; cuna de grandes pintores y escultores; San Juan La Laguna, cuidada población con varias cooperativas de mujeres que tejen y tiñen sus hilos con tintes naturales extraídos de vegetales y cortezas de árbol; San Pedro La Laguna, con excelentes artistas plásticos; San Lucas Tolimán, San Marcos, Santa Cruz La Laguna, etc.
Regresaremos a primera hora de la tarde, ya que comienza a soplar el viento del Lago: "Xocomil".
Tarde libre para visitar el museo arqueológico lacustre en Panajachel, pasear o seguir disfrutando de esta alegre población.
Día libre para pasear y seguir descubriendo los alrededores, como Santa Catarina Palopó, tranquila y apacible aldea kaqchikel, también a orillas del Lago; San Antonio de La Laguna, bella aldea de pescadores, dedicada, además, a la cerámica.
En el Lago de Atitlán los mayas hablan con la Abuela del Agua y con el Abuelo del Tiempo. Le piden abrir su vida para así entender su camino por el mundo. En este lugar conoceremos las energías bajo las cuales cada uno nació, según el calendario lunar maya o Cholq’ij. Abriremos nuestros archivos de vida hablándole a los ancestros a través de los frijoles/semillas del árbol del Tzité, utilizadas, ancestralmente, para consultar el destino.
Después del desayuno, salida temprano hacia la carretera Interamericana hacia Antigua. Dedicaremos gran parte del día a conocer y explorar el ambiente de La Antigua en el día más significativo de su Semana Santa: alfombras, procesiones, incienso, flores, corozo, una amalgama de personas, hermandades, devoción y tradición que nos impresiona.
Apreciaremos las alfombras hechas de aserrín, flores, frutos, etc…, una tradición maya, que se mimetiza con las procesiones y devoción católica durante la Semana Santa.
Hay constancia de que en la antigüedad se utilizaban alfombras de pino, flores, hierbas y plumas de aves preciosas como el quetzal, la guacamaya y el colibrí, para agradar el paso de gobernantes y sacerdotes en ceremonias y eventos políticos o religiosos.
Traslado hacia la ciudad de Guatemala para alojamiento.
Trayecto en vehículo: Panajachel-Antigua 80km-2,20h / Antigua-Guatemala 40km-1h
Salida hacia la costa Atlántica. Parada en ruta para visitar el sitio arqueológico de Quiriguá. En el altar sagrado, ofrendaremos inciensos, flores, kakaw, velas de colores… para avivar así nuestro fuego interno. A través de ceremonias con fuego, los mayas le hablan al Universo, le hablan a su alma y se conectan con la Madre Naturaleza.
Después de esta visita continuamos en dirección al Atlántico hasta nuestro ecolodge sobre muelles de madera, en el Río Dulce.
Quiriguá
Situada en el Valle del Motagua, rodeada de plantaciones de banano, se encuentra Quiriguá, ciudad del periodo clásico, con uno de los trabajos de escultura más insólitos y bellos del Mundo Maya. Lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.
Hacia 1840 ya fueron descritos por John L. Stephens sus “zoomorfos”- bloques de arenisca con animales fabulosos- y sus enormes estelas. La conocida como estela “E” es la más alta encontrada en la civilización maya: 10,67 m y más de 65 toneladas.
En 1885 comienza las excavaciones el arqueólogo inglés Alfred Maudslay y en 1936 Sylvanus Morley escribe la “Guía de las ruinas de Quiriguá”, traducida espléndidamente por Adrián Recinos.
El escritor Aldous Huxley, impresionado al visitar el lugar en 1930, manifestó "Estos monumentos son un triunfo de la humanidad sobre el tiempo y la materia y un triunfo del tiempo y la materia sobre el hombre".
Trayecto en vehículo: Guatemala-Quiriguá 214km-4,30h / Quiriguá-Río Dulce 82km-1,40h
Hoy tendremos la posibilidad de navegar por el Río Dulce y conocer Las Lagunetas, La Isla de Pájaros, las Aguas Termales y El Castillo de San Felipe, fortaleza española construida en 1652 en honor de Felipe II como defensa a los continuos ataques de piratas ingleses y caribeños. En la actualidad se encuentra restaurado ya que fue incendiado y destruido en varias ocasiones. En la desembocadura del río se encuentra la alegre y festiva Livingston, pequeña aldea con una interesante población de origen africano, bien diferenciada del resto del país en tradiciones, raza, costumbres, carácter. Su cultura es un híbrido de manifestaciones caribeñas-arawak-, africanas, mayas y españolas. Tiene lengua y nombre propios: Garífuna.
El Río Dulce es una corriente de agua de 42 km que surge del Lago Izabal, junto al Castillo de San Felipe. Su cauce forma un ensanchamiento conocido como El Golfete, de 62 km, que casi constituye una laguna, después se estrecha de nuevo formando un espléndido Cañón. Todo el recorrido está cubierto de abundante vegetación, escarpadas paredes e impresionantes farallones. En su lado norte se encuentra la Reserva Natural Biotopo Chocón-Machacas, hábitat natural del manatí (vaca marina).
Desemboca en el mar Caribe, dentro de la bahía de Amatique. Los ríos, en la filosofía maya, representan las venas de la tierra por donde corre, se purifica y surge la vida.
Nos despedimos del departamento de Izabal para entrar de lleno en la exuberante Selva de Petén.
Por la tarde estaremos llegando a nuestro alojamiento, situado a 45’ del PN de Tikal, a orillas de las lagunas Petenchel y Monifata, dentro de una extensa reserva natural para la conservación y crianza del venado cola blanca, tepezcuintle, coche de monte y guacamaya roja. En este lugar habitan y conviven aves de las más variadas especies, así como flores y árboles únicos.
Trayecto en vehículo:214km-4,20h
Visita de la ciudad maya de Tikal que ocupa un área de 576 km². Además de contar con espléndidos monumentos, se encuentra en un entorno natural privilegiado, con una exuberante vegetación y una fauna muy especial que no se deja ver a simple vista. Sentir caer la tarde desde La Gran Plaza y El Mundo Perdido o contemplar la Selva desde el Templo IV son experiencias que no pueden dejarnos indiferentes.
Nuestro guía nos acompañará en el recorrido de esta imponente “Ciudad de las Voces”.
Tarde libre para conocer sus museos, recorrer los templos más lejanos o disfrutar del entorno caminando por alguno de sus senderos naturales.
Alojamiento en un ecolodge, en plena selva de Petén y dentro del majestuoso Tikal, para poder sentir los sonidos y silencios de la selva.
Parque Nacional Tikal
Las primeras evidencias de ocupación se remontan al año 800 A.C., por lo que se la identifica como del periodo preclásico medio, aunque las últimas construcciones encontradas corresponden al clásico tardío, 900 años D.C. Durante estos 1.500 años de ocupación se dio un alto desarrollo cultural, urbanístico, arquitectónico, artístico, astronómico, matemático, agrícola y comercial.
Los templos y construcciones mayas fueron erigidos acorde a orientaciones astronómicas que sirvieron para marcar los equinoccios y los solsticios, indicando así los tiempos de siembra y cosecha, los tiempos de actividad, reposo y silencio.
Trayecto en vehículo: 41 km - 50 min.
Salida por la mañana para visitar el sitio arqueológico de Yaxhá.
Después del almuerzo dejamos la exuberante selva para encaminarnos hacia el lago de Petén Itzá que, con una extensión de 99 km², es el tercero natural más grande del país. Su profundidad máxima es de 160 m y se sitúa a una altura de 110 msnm.
Al igual que todos los sistemas lacustres del norte del país, el Lago Petén Itzá se formó por el levantamiento gradual de la plataforma marina que, en el proceso, dejó depresiones que al acumular agua se convierten en cuerpos lacustres. Es decir, que su origen es de tipo tectónico y kárstico.
En uno de sus islotes se ubica la ciudad de Flores, cabecera departamental de Petén y uno de los municipios más ricos en recursos naturales, culturales y económicos del área. En tiempos prehispánicos su nombre maya era No’j Petén que significa Isla principal. En tiempos coloniales, a comienzos del siglo XVI, se la llamó Tayasal, una castellanización de Taj itzá, que significa Lugar de los itzá.
Alojamiento en Flores.
Yaxhá
Ubicada a orillas de la Laguna del mismo nombre, dentro de la Biosfera Maya y que hoy día identifica el área protegida. Tuvo su apogeo del año 300 al 950 D.C. En Yaxhá se han descrito cientos de sitios arqueológicos que evidencian el legado de una civilización milenaria que dominó las ciencias y mantuvo una conexión especial con la Naturaleza.
El área protegida alberga 4 sitios arqueológicos mayores: Yaxhá, Nakúm (aliada de Yaxhá), Naranjo (rival de las anteriores) y Topoxté, y es reconocida por poseer edificaciones que denotan la más prolongada presencia de la civilización maya en la zona: 19 siglos.
Trayecto en vehículo: P.N.Tikal-Yaxhá 59km-1,15h / Yaxhá-Flores 70km - 1,30h
Salida hacia el departamento de Alta Verapaz. En ruta atravesamos Sayaxché y el río de La Pasión. Zona de gran contraste climático (densa neblina y llovizna) que ha dado lugar a bosques tropicales, bosques nublados, zonas áridas y una topografía quebrada de montañas y cerros fértiles con una variada fauna. Hábitat del Quetzal, ave emblema de Guatemala, y de más de 1.600 especies de bromelias y orquídeas, como la flor nacional “monja blanca”.
Las montañas calcáreas de Raxrujá y Chisec guardan cuevas que transcurren conformando una de las redes subterráneas más extraordinarias en el mundo. Entre ellas se incluye el espectacular sistema de grutas y río de Candelaria con aproximadamente 20 kms de largo y que, en algunos tramos, alcanza hasta 30 m de ancho. Lugar de peregrinación de gran relevancia para la civilización maya; hay reportados más de 20 sitios arqueológicos alrededor del sistema, y hoy en día es el refugio de una gran diversidad de flora y fauna.
En el área varias aldeas desarrollan y trabajan programas de ecoturismo comunitario, por lo que, si el clima nos acompaña, tendremos una inmejorable oportunidad para observar de cerca su respeto a la naturaleza y recorrer a pie la Cueva de Los Nacimientos o incluso hacer tubbing por su mítico río subterráneo sagrado.
Las cuevas para la cultura maya son consideradas las puertas de entrada a lugares mágicos, energéticamente poderosos, el útero de la Madre Tierra... a través del cual uno entra al inframundo a ver y sentir su propia luz, oscuridad y sombras.
En la cuenca del Río Cahabón, rodeada de plantaciones de café y cardamomo, se encuentra la ciudad de Cobán. Mezcla de arquitectura colonial y elementos alemanes; una acogedora población que nos invita a relajarnos y degustar sus excelentes y aromáticos café y kakaw.
Trayecto en vehículo: Flores-Cueva Nacimientos 155km-3,30h / Cueva Nacimientos-Cobán 103km-2,30h
Día libre.
Opcional excursión a la espléndida formación de Semuc Champey, puente natural de piedra de alrededor de 500 m de longitud en cuyo interior circula subterráneamente el Río Cahabón. En la superficie se forman espectaculares pozas de 1 a 3 m de profundidad, alimentadas por manantiales de montaña. Estas pozas se encuentran en un pequeño cañón de roca sedimentaria y caliza propia del valle del río Polochic.
Otras posibilidades más cercanas o cómodas serían visitar la Iglesia del Calvario, dominando la ciudad y con una interesante identidad pagana; en San Juan Chamelco las grutas del Rey Marcos o balneario Santa Cecilia; la cooperativa de té Chirrepeco; la población de Tactic; la colección de orquídeas de Casa Acuña; Orquigonia, el impresionante vivero de Oscar Archila, con más de 700 especies de esta flor.
Hoy disfrutaremos del Kakaw para que nuestra alma se llene de alegría y pueda hablar con total sinceridad. El Kakaw representa la alegría de la noche, mientras que el Maíz es la alegría del día.
El árbol de cacao necesita de la sombra de otros árboles y de la noche para crecer, mientras que el maíz necesita la luz directa del sol. Por ello el kakaw tiene un valor simbólico, ritual y espiritual.
Opcionales: trayecto en vehículo 77 km - 2,30 h. por trayecto
Hoy regresamos de nuevo al altiplano para cubrir la última etapa de nuestro viaje. En ruta nos detendremos para explorar el área protegida del Biotopo del Quetzal e intentar avistar algún escurridizo ejemplar de esta hermosísima ave, en su hábitat natural.
Llegada a ciudad de Antigua.
Alojamiento.
Trayecto en vehículo: Cobán - Biotopo Quetzal 52km-1,15h / Biotopo Quetzal - Antigua 198km-4h.
Después del desayuno visita guiada de orientación de la ciudad de Antigua.
Tiempo libre para perdernos entre sus calles y conocer a pie sus rincones: Parque Central, Palacio de los Capitanes Generales, Universidad de San Carlos Borromeo, Arco de Sta Catalina, Palacio del Ayuntamiento, estación de Buses, Mercado. Iglesias: Catedral, La Merced, San Francisco, Capuchinas, Sta Clara, San Jerónimo y Recolección; o sus Museos: Centro Cultural La Azotea -Casa K’ojom, Museo del Café, Rincón Sacatepéquez- Museo Colonial, Museo del Libro Antiguo, etc.
Antigua
Los seísmos sufridos a lo largo de la historia no le han restado encanto a esta bella ciudad de calles empedradas, patios con jardines y ventanas enrejadas. Una joya colonial de gran valor histórico y cultural que hizo que en 1979 la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad.
En Antigua observaremos la simbología y mensajes que dejaron los constructores mayas, en torno a su cultura, en las fachadas de iglesias católicas, para que ésta siguiera viva en el tiempo. La escritura era muy importante para los mayas; solían usar una combinación de pictogramas (imágenes) y glifos (símbolos) para referirse a objetos o acciones, las cuales dejaban plasmadas en estelas, códices y templos. Desarrollaron notablemente el arte de escribir y pintar a la vez.
Día libre para acercarnos a alguna aldea de los alrededores como: Jocotenango, San Juan del Obispo, San Antonio Aguas Calientes, Ciudad Vieja.
Opcional: excursión al Volcán Pacaya.
A primera hora de la mañana salida hacia San Vicente Pacaya, donde iniciará nuestra caminata a pie del volcán (2.500 m), siguiendo por los caminos formados por los ríos de lava de las recientes erupciones, con buenas vistas de los volcanes vecinos, en constante actividad.
La caminata puede acortarse, interrumpiendo la subida en cualquier momento para descender.
Ascenso al volcán: 3,30 horas (2 de subida y 1,30 de bajada)
También puede elegirse alguna otra excursión opcional, como la visita a la Finca Filadelfia, una plantación de café, avistamiento de aves, caminatas...
Trayecto en vehículo opcional volcán Pacaya 36 km - 1h aprox. por trayecto
Mañana libre en La Antigua para seguir disfrutando de la serenidad que emana esta pequeña ciudad a las faldas del Volcán de Agua y del Volcán de Fuego.
A la hora acordada traslado al aeropuerto La Aurora para embarque en el vuelo de regreso. Noche a bordo.
Trayecto en vehículo: 40 km - 1h aprox.
Llegada a la ciudad de origen y fin de nuestros servicios.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Voluptas nesciunt eligendi eos modi illum soluta officiis magni expedita eveniet animi tenetur, inventore dolore dolorum explicabo aspernatur? Distinctio excepturi a fugiat ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Quae sint vero accusamus corrupti accusantium eligendi cumque quas dignissimos minima voluptatum laboriosam deleniti repellendus, suscipit vel provident nostrum cum odio iure.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris a rutrum arcu. Donec ut lobortis ante, non imperdiet est. Praesent vulputate at enim sit amet mattis. Integer diam erat, volutpat in rutrum.
Roman Paolera
Febrero 16, 2021Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Commodi rem neque ducimus eaque corporis deleniti in dolorum delectus fuga, eligendi repellat, porro recusandae cumque sapiente, sunt aliquam dolore dolores impedit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
Hart Coney
Febrero 16, 2021Ut posuere gravida turpis ut rhoncus. Suspendisse diam est, malesuada id mattis a, sagittis et quam. Sed dui odio, imperdiet ac sem etiumun, fermentum pulvinar nisi. Suspendisse tempus libero quis libero posuere, eu tincidunt lectus. Cras diam massa, ornare sit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
General*
Comidas*
Alojamiento*
Transporte*
Destino*
Valor del dinero*