Transporte en avión, clase turista Ciudad de origen/Khartoum/Ciudad de origen (conexiones intermedias)
Recepción de habla inglesa en el aeropuerto de Khartoum
Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto
Minibús con aire acondicionado para realizar la visita a Jartum
Todoterrenos 4X4 Toyota Land Cruiser, modelos del año 2007, durante la ruta
Conductor local
Guía arqueologo
Alojamientos en hoteles de tres estrellas, casas nubias y tiendas de campaña
Material de acampada (tiendas, colchonetas, sábanas, almohadas, sillas, mesas, menaje y papel de baño)
Material de cocina.
Cocinero experto en desiertos
Alimentación especificada en el cuadro
Agua mineral embotellada, té, café y bebidas frescas, durante el recorrido
Seguro de asistencia en viaje
Saco de dormir
Alimentación no especificada en el cuadro
Visitas y actividades no especificadas
Extras personales como bebidas (salvo las indicadas en servicios incluidos), lavandería, teléfono…
Propinas
Entradas a los lugares a visitar mencionados.
Permisos fotográficos y turísticos
Visado
Tasas de aeropuerto
Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
Salimos en vuelo hacía Khartoum con conexión intermedia. A la llegada de madrugada, nos esperan para el traslado al hotel (15 min aprox.).
KHARTOUM
Capital de Sudán se encuentra en la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco y es una de las más calurosas del mundo. Fundada en 1823 por el gobernante egipcio Muhamad Alí, fue destruida 1885 y reconstruida de nuevo por los británicos en 1898. El centro de la ciudad se encuentra entre los dos ríos Nilo, en una franja de tierra con la forma de trompa de elefante. La parte norte, en el Nilo Azul, está considerada la capital industrial del país, una ciudad moderna con fábricas y oficinas y junto al Nilo Blanco se encuentra Omdurman, la antigua ciudad árabe. En su provechoso museo se pueden observar interesantes objetos y dos templos rescatados y trasladados por la UNESCO, desde el área del lago Nasser (lago Nubio para los sudaneses), cuando la zona fue inundada por el agua.
Temprano en la mañana salimos en nuestros vehículos 4x4 con dirección a Dongola y El Selim (520 km). Comenzamos nuestro recorrido atravesando Omdurman. A la salida hacemos una pequeña parada, para poder observar las curiosas colonias de termitas dispersas en el desierto. Seguimos a través de una carretera asfaltada que atraviesa el desierto Al Bayouda, hasta alcanzar Multaga Station, desde donde continuamos hasta Khandag, una fortaleza construida por los mamelucos en un estratégico lugar sobre la orilla del Nilo y tras finalizar nos trasladamos a Dongola y tras cruzar el puente sobre el Nilo llegamos a El Seliem donde nos alojamos.
DESIERTO DEL BADUYA
Es la zona delimitada por el lazo que forma el Nilo entre la Cuarta y la Sexta Cataratas, se caracteriza por las formaciones volcánicas en forma de cono que se alternan con grandes valles.
Empezamos el día visitando el mercado local de Dongola y tras finalizar salimos por pista, en la que es frecuente encontrar caravanas de camellos hasta llegar a la aldea de Tayab (2 horas aprox.), un bellísimo enclave, desde donde se disfruta de unas espectaculares vistas a orillas del Nilo. Después del almuerzo continuamos hacía Sesibi (1 hora 30 min aprox.) donde visitamos los restos del templo construido por Ajenaton
(Amenhotep IV 1351-1334 aC) y dedicado al dios Aton. Finalmente seguimos hasta Soleb, donde pasamos la noche y donde podemos disfrutar de la puesta de sol en el templo de Amón construido por Amenhotep III (1388-1350 aC) y que sin duda su bellísima arquitectura recuerda al templo de Amón en Luxor.
Por la mañana realizamos la visita al templo de Amon (opcional ir a contemplar la salida del sol desde el templo) y luego recorremos la orilla del Nilo donde podemos ver como cuidan los nubios de sus cultivos e incluso, intercambiar impresiones con ellos.
Continuamos ruta hasta Djebel Dosha, espectacular risco sobre la orilla del Nilo, donde se encuentra una capilla de Tutmosis III, junto con otros dos cenotafios excavados en la roca. Seguimos hasta Sadenga para visitar los restos del templo de la reina Tiye, esposa de Amenhotep III y el cementerio con sus pequeñas pirámides.
Continúa nuestra ruta hasta Sesibi donde visitamos las reliquias de Akenathon y su templo dedicado al dios Aton. Seguiremos hasta Koka donde cruzamos el Nilo en ferry. Continuamos en vehículo (30 min aprox.) hasta la tercera catarata, un extraordinario paisaje donde la superficie del rio está rota por multitud de rocas que sobresalen de su lecho. Más tarde, a la altura de Sebu visitamos las diferentes rocas dispersas a lo largo del curso del río con inscripciones que datan de la época del Reino Antiguo (3100 a d C).
Desde ahí, a través de pista de desierto llegamos a Tombus (21 km/45 min aprox.), donde nos alojamos.
TOMBUS
Es el nombre que recibe una ciudad y una isla del país, situada a la orilla este del Nilo, 10 km. al norte de Kerma. Fue capital de un reino de Nubia durante el segundo milenio a.C y es el asentamiento más al sur de Nubia. Posee un cementerio antiguo.
Por la mañana paseamos por la aldea de Tombus y visitamos la estela de Tutmosis I, erigida en conmemoración de su victoria contra el reino nubio de Kerma. Nos acercamos a la orilla del Nilo para disfrutar de su excepcional belleza y del conjunto de pequeñas rocas de granito, cuya superficie forma otra pequeña catarata rodeada de verdes palmeras a lo largo de las dos riberas del río. Continuamos la ruta hasta Kerma, donde almorzamos en un restaurante local y paseamos por el mercado. Después seguimos camino hasta el centro del antiguo reino de Kerma (30 min aprox.).
Visitamos la emblemática Deffufa occidental (Deffufa: palabra nubia que significa “edificio antiguo”), posiblemente la más antigua edificación del África subsahariana, con 3500 años de antigüedad. Se trata de una estructura de adobe de 19 metros de alto con unas escaleras que conducen a la cima. Este era el principal centro religioso de Kerma. Visitamos al museo de Kerma donde se exhiben los restos encontrados en las diferentes excavaciones llevadas a cabo en el recinto.
Tras la visita continuamos hasta Kawa (1 hora aprox.).
Noche de acampada en el espectacular desierto de arena de Kawa.
KERMA
Es una pequeña ciudad, rodeada de palmeras y guayabas, donde existen restos de un antiguo recinto religioso, monumental estructura de adobe, conocido como la “Defuffa”, que fue un lugar sagrado de la civilización de Kerma. La economía local se basa en la agricultura y la ganadería, y su manifestación cultural más conocida es la cerámica rojiza o marrón con tapa negra elaborada a mano con un torno.
Por la mañana disfrutamos del bello entorno del oasis de Kawa y visitamos el templo de Amon. Tras finalizar seguimos la ruta hasta la antigua Dongola (2 horas 30 min aprox.), donde visitamos la iglesia de las columnas, el antiguo monasterio y la residencia de la coronación con sus dos pisos, construida sobre una colina desde la que se divisa una bellísima vista sobre la ciudad. Finalmente continuamos a través del desierto nubio hasta llegar a Karima, junto al rio y al pie de Djebel Barkal, la “montaña sagrada”.
KAWA
Fue un importante centro urbano y religioso del reino kushita, habiendo gozado de una situación geográfica estratégica al estar situada al final de la ruta del desierto que conectaba con Napata.
ANTIGUA DONGOLA
La que fuera capital del antiguo reino de Makuria, uno de los tres reinos cristianos que florecieron en Nubia entre los años 580 d d C al 1450 d d C.
El centro de Makuria se extendía a lo largo de la orilla del Nilo: un conjunto de bellas iglesias, edificios públicos y el palacio; todos ellos en su día bellamente pintados y decorados
Por la mañana salimos en dirección a el Kurru (15km/30 min aprox.), donde visitamos el Cementerio Real de la XXV Dinastia, durante la cual, el rey Biye (747 a d C) fue el primer rey nubio que reclamó el título de Faraón y ordeno construir su propia pirámide, ejemplo que seguirían sus sucesores.
Visitamos dos cámaras funerarias que todavía conservan los frescos en sus paredes. La primera de ellas corresponde al rey Tanut Amani y la segunda a la de su madre la reina Qalaqahata.
Una vez finalizada la visita, nos trasladamos unos 5 minutos en coche, para adentrarnos en el bosque petrificado, donde se conservan cientos de fósiles de árboles. Regresamos a Karima para dirigirnos al Djebel Barkal, la montaña sagrada, donde visitamos el templo de Amon, el templo de la diosa Mut excavado en la montaña, así como las pirámides situadas en el lado oeste.
Por la tarde volvemos a la montaña y si tenemos energía ascendemos a la cima de Djebel Barkal, para disfrutar de la puesta de sol; a nuestros pies aparecen el Nilo, los templos y las pirámides. Aún hoy, no es difícil comprender porque en su día este lugar fue considerado como la morada de los dioses.
EL KURRU
Donde pueden visitarse dos tumbas excavadas en la roca, construidas originalmente debajo de unas pirámides, hoy inexistentes. Su interior está decorado con imágenes del Faraón y dioses Egipcios, como también con multitud de jeroglíficos.
DJEBEL BARKAL
Considerada la montaña sagrada, es un macizo aislado de arenisca situado 40 km río abajo desde la cuarta catarata, 100 metros de alto y 200 de largo rematados por un espectacular pináculo. Este monumento natural ha sido la fuente de diferentes mitos sagrados entre los nubios y los primeros egipcios, especialmente a lo largo del Reino Nuevo y la XXV Dinastia, momento en que los faraones nubios gobernaron Egipto. Además, fue un enclave importante en el desierto Nubio, ya que al divisarse a docenas de kilómetros, servía como referencia, para los que cruzaban el desierto.
A sus pies, se encuentra un templo, dedicado a Amón, uno de los faraones del Nuevo Reino, y al lado, se conservan un buen número de pirámides, pertenecientes a la necrópolis real de la antigua ciudad de Napata, capital de Nubia (desde 800 al 400 a C), antes del periodo Meroitico.
Empezamos el día visitando el mercado de Karima y después nos ponemos en ruta. Cruzamos el Nilo a través de un puente y seguimos en dirección a Nuri. Tras la visita seguimos a través del desierto (26 km/35min aprox.) hasta alcanzar el valle de Gazali, donde visitamos el monasterio del mismo nombre. En esta ruta no es infrecuente encontrar beduinos de la tribu de los Hassania a la altura de El-Marwa.
Después del almuerzo seguimos nuestra ruta. Cruzamos de nuevo el Nilo a través de un Puente, hasta llegar a la ciudad de Atbara (168km/2horas aprox.), desde donde continuamos a Meroe, ciudad en la orilla derecha del Nilo, con la intención de llegar con la puesta de sol y poder contemplar las pirámides sobre un bellísimo desierto de arena dorada.
PIRÁMIDES DE NURI
No son grandes y su estado, desgraciadamente, no es muy bueno. Fueron edificadas en bloques de piedra de arena de color rojo, la primera pirámide fue construida por el rey Taharka que gobernó Egipto entre el 690 y el 664 a.C y la última fue acabada en el año 308 a.C. En el cementerio hay 82 tumbas de las cuales 74 son pirámides, de éstas más de veinte son de reyes y unas 50 de reinas. En el año 2003 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por la mañana temprano visitamos las "Pirámides de la Necrópolis" de Meroe, situada a unos 3 km del Nilo, sobre unas colinas formadas por dunas de arena amarilla. Más tarde continuamos a lo largo de la orilla del Nilo hasta llegar a las ruinas de la “Ciudad Real”, donde encontramos restos de templos, palacios y edificios públicos incluido un antiguo baño romano. La zona está llena de fragmentos de hierro negro esmaltado y mineral de hierro y es que la antigua Meroe fue el primer centro de África donde el mineral de hierro fue extraído y refinado.
Tras finalizar salimos hacía Shendi (50km/45min aprox.) donde visitamos un taller tradicional de tejidos de algodón. Continuamos hasta Musawarat Es Sufra a través de una carretera asfaltada (35 km/40min aprox.), y luego a través de pista del desierto a lo largo del valle del Awatib (20km/30min aprox.).
Visitaremos el templo del León con sus impresionantes relieves representando al rey ante los dioses y seguimos hasta Naga (15km/30min aprox.), donde visitamos el templo de Amon, el kiosco
omano y desde donde podemos contemplar nuestra última puesta de sol en el desierto del viaje.
Finalizamos el día regresando a Jartum (150 km/2 horas 30 min aprox.), a través de una carretera asfaltada.
NECRÓPOLIS REAL
Más de 40 pirámides se levantan con sus afiladas formas contra el cielo despejado, de las que una mayoría se encuentran en excelente estado de conservación. En frente, se encuentran algunos pequeños templos funerarios con muros decorados con ricos bajo-relieves, con escenas de la vida del rey y sus dioses.
CIUDAD REAL
Las excavaciones han confirmado, que se trata de una población, con suburbios y rodeada por una muralla de protección, aunque gran parte del área donde está localizada la ciudad, está aún pendiente de ser excavada por los arqueólogos.
MUSAWARAT EL SUFRA
Aquí se encuentran las ruinas de los templos del Elefante y del León, mucho más grandes pero peor conservadas que las de Naga, y que en su época tuvieron una extraordinaria importancia. Lo más característico es su gran muralla, formada por muchas construcciones que limitan y rodean un templo del siglo I (a.C) aprox. Cerca de aquí, nos encontramos otro templo dedicado al dios Apedemak, que ha sido recientemente restaurado por una misión arqueológica alemana.
NAGA
Es uno de los dos centros que se desarrollaron durante el periodo Meroítico. En medio de un paisaje típicamente sahariano de rocas y arena, nos encontramos el templo de Apedemak (siglo I a.C.), un bonito edificio decorado con bajo relieves del dios con cabeza de león, del faraón, de los nobles y algunas imágenes rituales. A unos metros de distancia, aparece una pequeña construcción, con arcos y columnas, conocida como « kiosk » donde se mezclan los estilos egipcio, romano y griego al mismo tiempo. Cerca encontramos otro templo dedicado a Amón, con numerosas estatuas de carneros y una bonita entrada, decorada también con bajo relieves.
Por la mañana visitamos el Museo Arqueológico Nacional, donde encontramos templos enteros y tumbas reconstruidos después de haber sido rescatados de las aguas tras la construcción de la presa de Assuan; algunos de ellos cuentan con una antigüedad de 4.000 años, otros, como los frescos cristianos de Faras, ponen de relieve la riqueza y variedad de los restos encontrados a lo largo del Valle del Nilo. Nos trasladamos en vehículo hasta Omdurman, cruzando el Nilo Blanco a través de un puente hasta llegar a la tumba del Mahdi. Después visitamos su mercado, el más antiguo y extenso del país y finalmente, regresamos a nuestro hotel en Khartum
EL MAHDI
Su nombre era Muhammad Ahmad Mahdi y lideró entre 1881-1885 la exitosa campaña militar contra el condómino anglo-egipcio que gobernaba en esos momentos Sudán y que concluyó con la toma de Jartum.
De madrugada, a la hora indicada traslado al aeropuerto para salir en vuelo hacía la ciudad de origen (conexión intermedia). Llegada y fin de los servicios.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Voluptas nesciunt eligendi eos modi illum soluta officiis magni expedita eveniet animi tenetur, inventore dolore dolorum explicabo aspernatur? Distinctio excepturi a fugiat ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Quae sint vero accusamus corrupti accusantium eligendi cumque quas dignissimos minima voluptatum laboriosam deleniti repellendus, suscipit vel provident nostrum cum odio iure.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris a rutrum arcu. Donec ut lobortis ante, non imperdiet est. Praesent vulputate at enim sit amet mattis. Integer diam erat, volutpat in rutrum.
Roman Paolera
Febrero 16, 2021Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Commodi rem neque ducimus eaque corporis deleniti in dolorum delectus fuga, eligendi repellat, porro recusandae cumque sapiente, sunt aliquam dolore dolores impedit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
Hart Coney
Febrero 16, 2021Ut posuere gravida turpis ut rhoncus. Suspendisse diam est, malesuada id mattis a, sagittis et quam. Sed dui odio, imperdiet ac sem etiumun, fermentum pulvinar nisi. Suspendisse tempus libero quis libero posuere, eu tincidunt lectus. Cras diam massa, ornare sit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
General*
Comidas*
Alojamiento*
Transporte*
Destino*
Valor del dinero*