Transporte en avión, clase turista Ciudad origen/Estambul/Shiraz - Teherán/Estambul/Ciudad origen
Vuelo Teherán/Mashad
Recepción en el aeropuerto a la llegada
Traslados especificados
Traslados por tierra en bus con aire acondicionado
Alojamiento en hoteles de 1ª categoría en habitaciones dobles con baño privado
Alimentación especificada en el cuadro
Guía local de habla hispana.
Visitas y actividades especificadas en el itinerario
Entradas a los lugares a visitar especificados como incluidos
Seguro de asistencia en viaje
Alimentación no especificada en el cuadro
Visitas, actividades y entradas a lugares no especificados
Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono...
Propinas
Visado y tramitación (IMPORTE aprox. 75 € (pago a llegada al aeropuerto)
Tasas de aeropuerto
Tasas aéreas
Cualquier otro concepto no mencionado como incluido
Vestimenta
Las mujeres deberán llevar la cabeza cubierta con un pañuelo (de algodón, seda o lana según la época del año) de cualquier color o colores.
Las prendas de la parte superior chaquetas, camisetas, camisas o jerséis deben tapar por completo las caderas. Para la parte de abajo cualquier pantalón o falda larga, que cubra toda la pierna es válida, aunque sea ajustado, si se lleva encima lo dicho anteriormente.
Se pueden llevar sandalias sin calcetines en verano. Se deben evitar escotes.
Salimos en vuelo hacia Estambul y conectamos con el vuelo a Shiraz. A la llegada, de madrugada, nos esperan para el traslado al hotel.
SHIRAZ
Localizada al suroeste de Irán, es conocida como la ciudad de la poesía, vino, rosas y luciérnagas. Fue una de las más importantes en la edad media del mundo islámico y fue la capital de Irán durante la dinastía de Zand (1747-79). Muchas de sus edificaciones han sido reconstruidas o restauradas. Posee anchas avenidas forradas de arboles y abundantes monumentos, jardines y mezquitas.
Destaca el apacible mausoleo y jardín de Hafez en conmemoración al poeta y el encantador jardín de Eram, lugar donde en el siglo XIX, se encontraba el palacio de Ghayar, al lado de una bonita piscina.
Comenzamos un recorrido por la ciudad, visitando la tumba de Hafez, el jardín y palacio de Narejaestan, la mezquita y bazar Vakil, la mezquita del Viernes y el mausoleo del Sha Cheragh (por fuera). Resto del tiempo libre, para poder deambular por su interesante bazar.
TUMBA DE HAFEZ
Descansan los restos de este gran poeta iraní que nació en Shiraz en el siglo XIV y vivió toda su vida. Se encuentra en un jardín debajo de un templete, rematado por una cúpula que representa el sombrero que usaba el poeta.
BAZAR-E VAKIL
Se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es uno de los más bonitos del país. Con altas y amplias galerías, alberga bonitos patios, viejas tiendas donde se vende de todo, alfombras, cobre, artesanía, antigüedades, casas de baños, caravansarais y casas de té, destacando la antigua Chay Khaneye Sara-ye Moshir que se encuentra en la entrada sur, en un edificio construido en el año 187, con dos pisos y un estanque octogonal en el centro. Conecta con la mezquita del mismo nombre, integrada en la misma estructura del bazar una construcción de gran belleza, siguiendo el estilo puramente persa.
MEZQUITA VAKIL
Construida durante el reinado de Karim Khan Zand, quien embelleció Shiraz entre los años 1750-1779, fue terminada en 1773 y después restaurada en 1825. Con una superficie de 3600 metros cuadrados, es uno de los monumentos más valiosos del período Zandieh.
Tiene dos puertas de entrada, la del norte y la del sur, acompañadas con bonitos mosaicos y una sala de oraciones con 48 columnas en forma de espiral.
MAUSOLEO DE SHAH CHERAGH
Guarda los restos de Sayyed Mir Ahmad, un hermano del Imán Reza que murió en Shiraz. Es uno de los mausoleos más sagrados del país e importante centro chiíta de peregrinación. Familias y grupos de fieles se dan cita en su inmenso patio central.
trasladamos a las tumbas de Naqsh-e Rostam y continuamos a Pasagarda. Finalmente regresamos a nuestro hotel en Shiraz.
PERSÉPOLIS
Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En 1979, parece que se comenzó a construir en el año 518 antes de Cristo, durante el mandato de Darío I y después fue ampliada por su hijo y por su nieto.
Fue capital del Imperio Persa durante la época aqueménida, ocupando un área de unos 125.000 metros cuadrados y fue incendiada por Alejandro Magno en el 331 a. C.
Sus palacios eran de adobe, mientras que la piedra se reservaba para los templos y las murallas. La mayoría de las columnas de la ciudad eran de madera y por eso han desaparecido, solo se utilizaba la piedra cuando se requería mayor altura.
Dos de sus edificios más importantes son la Apadama y el Palacio de las Cien Columnas el más grande de Persépolis. Sin duda el aspecto escultórico más llamativo de sus ruinas, son los paneles en bajorrelieve –con personajes siempre de perfil–, que representan desfiles imperiales y combates entre el rey y un animal fantástico.
NAQSH-E ROSTAM
Situado a pocos kilómetros al norte de Persépolis, es conjunto arqueológico emplazado en un gran desfiladero. Esta necrópolis alberga las tumbas de los principales soberanos Aqueménidas Darío I, Jerjes, Artajerjes y Darío II que comenzaron a enterrarse aquí una vez que adoptaron el zoroastrismo como religión oficial. Aunque las cuatro tumbas reales están en forma cruciforme, no tiene nada que ver con la religión cristiana, sino con los cuatro puntos cardinales.
PASARGADA
Fundada por Ciro el Grande, fue la primera capital de la dinastía aqueménida. Cuando Dario les usurpó el poder, decidió instaurar la capital del Imperio en Susa y levantar sus palacios en Persépolis, lo que paulatinamente fue restándole importancia. Aquí se encuentra la tumba de Ciro, uno de los pocos monumentos que se pueden contemplar en la actualidad. Del resto queda poco, la base de algunas columnas, la estructura del salón de entrada al palacio, la planta de la sala de audiencias y algunos bajorrelieves.
Por la mañana nos dirigimos hacía Kerman, ciudad conocida como "la joya del desierto" (570 km aprox.). Tras el alojamiento, visitamos la mezquita del Viernes, una de las más bonitas de Irán. Después nos trasladamos a los baños de Ganjalikhan. Resto del tiempo libre para poder deambular por el bazar o descansar en una casa de té, mientras disfrutamos de una infusión o de una pipa de agua.
KERMAN
Salpicada de monumentos que atestiguan su lugar en la historia de Irán, está situada al borde del desierto Lut y fue fundada por el primer monarca sasánida Asdasir, en el siglo III a. C. Parece que fue una ciudad muy importante en las rutas caravaneras de Oriente y durante el siglo XVI, bajo dominio safábida, vivió una de sus etapas doradas, culminando en tiempos de la dinastía Zand, con la construcción de un bazar, mezquitas y caravanserais.
Sus motores económicos han sido siempre los pistachos, las semillas de comino y sus alfombras.
MEZQUITA DEL VIERNES
Su construcción data del siglo XIV y es el centro religioso más importante de la ciudad. Sin duda es una de las mezquitas más bonitas de Irán, destacando por sus azulejos glaseados azules y amarillos. Su tradicional planta nos muestra una sucesión de pórticos situados de forma.
BAÑOS DE GANJ ALI KHAN
Datan de 1631 y fueron construidos por orden del gobernador del mismo nombre. Se encuentran en el centro de la ciudad y su edificio está recubierto de azulejos, pinturas y trabajos en yeso.
Su entrada está decorada con una pintura de estilo safaví. Después está el vestidor y el baño, con un perfecto sistema de canalización de sus aguas y una magnífica disposición de sus surtidores que llenan el estanque desde cada una de sus esquinas. En funcionamiento hasta hace sesenta años, actualmente ha sido convertido en un museo etnológico.
BAZAR VAKIL
Construido en la época safávida, se extiende a lo largo de 3 kilómetros en el centro de la ciudad. Es uno de las más grandes e interesantes de Irán ya que con los años se fueron agregando nuevas construcciones. Una de sus joyas son los baños Ebrahim Khan, construidos en 1816 y con su puerta decorada con azulejos representando pavos reales. Otro atractivo es la casa de té Ghahveb Khaneh Sonnati que conserva todo su sabor centenario.
Nos trasladamos primero al bonito jardín Bagh-é Shahzade, popularmente conocido como jardín del príncipe. Después seguimos hasta el pueblo de Mahan, donde se encuentra el mausoleo del Shah Nematollahi e Vali. Tras la visita continuamos hasta la ciudadela de Rayen.
Finalmente regresamos a nuestro alojamiento en Kerman y disponemos de tiempo libre.
MAHAN
En esta pequeña y tranquila ciudad se afincó el longevo y santo Aramgah-é Shah Nematollah Vali, de origen sirio, un hombre sabio, poeta y también Sufí. Fundó la orden de los derviches Nematollahi y en su honor se edificó un mausoleo convertido actualmente en museo y lugar de oración. En su interior se guarda la habitación donde vivió el santo, tal cual como la dejó, con sus alfombras y libros.
CIUDADELA DE RAYEN
Con unos 1.000 años de antigüedad, pertenece a la era pre-islámica del imperio sasánida. Aunque abandonada desde hace unos 150 años, se encuentra muy bien conservada. A pesar de estar construido por completo con barro o adobe, ha sobrevivido a numerosos desastres naturales.
Ocupa un área de 20.000 metros cuadrados y al igual que otras fortalezas como Bam, contaba con un barrio público y una zona residencial diferenciadas.
En su interior se encuentra el palacio del gobernador, la casa de fuerzas, la cárcel y las viviendas comunes. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Comenzamos la jornada visitando la mezquita Vakil, para después salir en vehículo hacía Yazd (367 km aprox.), una ciudad típica del desierto, donde nos alojamos en un caravansarai, fuera de la ciudad.
YAZD
Situada al pie del monte Shir Kuh, es una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia histórica de Irán. Posee una original arquitectura de casas de adobe y en sus construcciones destacan dos elementos, las cúpulas circulares y las famosas torres de ventilación (bagdir). Llamada por Marco Polo, “Ciudad Noble”, está refrigerada por un original sistema de canales de agua subterránea y en ella vivió una comunidad de seguidores de Zoroastro.
Actualmente, tiene una animada vida social y es conocida por su artesanía, a pesar del desarrollo industrial de los últimos años. Es un centro de producción textil y el mercado de seda de lujo.
Por la mañana visitamos las torres del Silencio, el templo del Fuego y su animado bazar.
Por la tarde nos dirigimos a la plaza de Amir Chaghmagh, donde podemos ver las fachadas que forman el complejo. Después visitamos la mezquita Jameh.
TORRES DEL SILENCIO
Son construcciones funerarias circulares, donde se depositaban los cadáveres de los difuntos para que fueran consumidos por el sol y los buitres del desierto, evitando su contaminación y así purificarlos, tal y como dispone la antiquísima tradición zoroástrica de más de 3000 años.
Llamadas dakhmas, forman tres círculos concéntricos. En el exterior se depositan los cadáveres de los hombres, en el intermedio los de las mujeres y en el interior los de los niños. Una vez que solo queda el hueso, son guardados en unos osarios en el interior de las torres.
Aunque hubo muchas, hoy apenas quedan, pero a pesar de que en los años 70 se prohibieron estos ritos, parece que se sigue practicando clandestinamente.
TEMPLO DEL FUEGO
Fue construido en 1934 y es uno de los pocos templos fuego zoroastrianos en funcionamiento. Tiene un gran patio rodeado de árboles con un estanque redondo en el centro. La sala donde se guarda el fuego sagrado está en el centro del edificio, con otras salas destinadas a la oración.
El fuego que arde en su interior tiene 1530 años, llegando a Yazd en el año 1935. Tiene un carácter muy sagrado para los zoroastrianos, gestionado completamente por ellos, se mantiene económicamente, mediante los donativos de los zoroastrianos más piadosos.
MEZQUITA JAMEH
También conocida como la mezquita del viernes, tiene grandes dimensiones y una de las portadas más altas del país. Construida en el siglo XIV, posee una gran cúpula y dos minaretes de 48 metros de altura que flanquean la entrada. Está decorada con bellos mosaicos y azulejos. Los viernes se permite que las mujeres puedan subir arriba para rezar o para hacer fotografías.
Hoy tenemos una larga jornada por delante (315 km aprox.), por lo que salimos temprano por carretera hacía Isfahán. En ruta visita a Naim donde visitamos la mezquita. Llegada. Tras el alojamiento, disponemos de tiempo libre.
ISFAHAN
Es una de las ciudades históricas más importantes de Irán y la tercera más grande, después de Teherán y Mashhad. Está localizada, en el valle del río Zayandeh Rud y ya desde la antigüedad, en la época aqueménida, fue residencia real, especialmente en la temporada estival. Después, al ser conquistada por los musulmanes en el 640, fue embellecida con mezquitas y edificios de interés, hasta que los samánidas se establecieron en ella en el 903, y en el siglo XII fue notablemente destruida por los ismaelíes. Su gloria se produjo cuando el monarca Safavi Shah Abbas I la reconstruyó y trasladó aquí su capital en 1591. Levantó palacios, grandes mezquitas, caravasarais y puentes, muchos de los cuales son considerados obras maestras del arte islámico. Con cerca de un millón de habitantes, estaba considerada por los viajeros como la ciudad más prospera del mundo. Aunque, tras el derrocamiento y pese a la pérdida de la capitalidad, la ciudad cayó en decadencia, ha seguido siendo una importante urbe que aún conserva su belleza. Posee varios puentes pintorescos, como el de los Treinta y Tres Arcos (siglo XVI), y el Khaju (siglo XVII), que tiene dos pisos de arcadas. Es famosa por sus finas alfombras y los trabajos en metal, especialmente filigrana de plata.
En el recorrido de nuestra primera jornada, visitamos la plaza de Imán, donde se encuentran el palacio de Alighapu, las mezquitas de Sheikh Lotfolah e Imán, el gran bazar (si no es viernes) y los minaretes de Menar Jomban.
PLAZA DEL IMAM O NAGHSH-I JAHAN
Con forma rectangular, tiene una superficie de 8000 metros cuadrados (el doble de la plaza Roja en Moscú), es la más grande del país y la segunda del mundo. Data del año 1612 y se encuentra perfectamente urbanizada con una arcada todo alrededor, un palacio, dos mezquitas y la puerta de acceso al bazar que la rodea. Está toda ella ajardinada y es un lugar de paseo y de descanso en los días de fiesta de los iraníes.
Antiguamente los monarcas safávidas la utilizaron como campo de polo, por lo que se conservan aún los postes de portería.
PALACIO DE ALIGHAPU
Data del siglo XVII y es sin duda una obra palaciega maestra del período safávida. Con una altura de 48 metros, tiene seis pisos, cada uno con decoración propia. Su amplio vestíbulo de entrada, está delicadamente decorado con relieves policromados y tiene una capacidad para 200 personas. Desde su terraza, se tienen excelentes vistas de la plaza y de los tejados de la ciudad.
MEZQUITA DE SHEIKH LOTFOLAH
Es una joya arquitectónica construida por mandato del monarca Sha Abbas I. Su estructura es muy diferente a cualquier otra mezquita iraní, no tiene ni patio, ni alminares. La decoración de su fachada, es en tonos azul turquesa y rosa, sobre fondos amarillos. La sala de oración tiene planta cuadrada, con una gran cúpula circular decorada con lujosos azulejos.
MEZQUITA DEL IMAN
Se encuentra al sur de la plaza de Naghsh-i Jahan y está considerada una de las más bonitas del mundo. Mandada construir por Abbas I entre los años 1612 y 1630 es la obra maestra de la arquitectura persa.
MINARETES DE MENAR JOMBAN
Dos graciosos minaretes, rematan una pequeña mezquita, donde cada cierto tiempo asciende hasta lo alto de uno de ellos, un encargado de su custodia y a base de movimientos rítmicos consigue hacerlo cimbrear a la vez que comunica al otro minarete la misma oscilación. Esto constituye un curioso espectáculo para numerosos visitantes.
GRAN BAZAR
Situado al norte de la Plaza de Naqshe-e Jahan, es uno de los más bonitos y tradicionales. Está formado por galerías cubiertas y cúpulas redondas, callejuelas, patios, caravanserais, tiendas, talleres…, a lo largo de unos cinco kilómetros.
Entre otras cosas, en él se puede encontrar artesanía de oro y plata, esmaltes, alfombras, antigüedades y pintura en miniatura.
En nuestro segundo día en Isfahan, nos trasladamos por la mañana a la catedral y al museo de Vank. Tras la visita nos dirigimos a la mezquita del Viernes y después al palacio de Hasht Behesht.
Por la tarde, recorremos los tres puentes sobre el río Isfahan.
CATEDRAL DE VANK
Situada en el barrio armenio, es un pequeño grupo de edificios con una curiosa mezcla de estilos y gustos iraníes con los de la comunidad armenia. La iglesia es la más importante de todo el país y su estilo es una mezcla de arte iraní y arte renacentista italiano. En su interior, las paredes y los techos, aparecen decorados con pinturas al óleo que representan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento.
Además de por el templo, el complejo está formado por un museo, la casa del arzobispo de Isfahán y oficinas.
MUSEO DE VANK
Se encuentra al lado de la catedral y sorprende la curiosa mezcla de lo que en él se expone. Impresionan las fotografías que dan testimonio del genocidio la persecución de que fue objeto la comunidad armenia a principios del siglo XX, a manos de Turquía y como curiosidad hay un pelo en el que se puede leer, gracias a un microscopio, una frase escrita.
MEZQUITA DEL VIERNES O MEZQUITA DE JAMÉ
Situada en el centro histórico, es el edificio de su tipo, más antiguo, conservado en Irán (siglo XI). Las distintas modificaciones sufridas, la han convertido en un observatorio de la evolución de la arquitectura religiosa del país. El complejo, que abarca más de 20.000 metros cuadrados, cuenta además, con salas construidas en diferentes estilos arquitectónicos, de modo que puede decirse que actualmente representa una historia condensada de la arquitectura iraní.
Tiene un inmenso patio cuadrangular, con una pileta de mármol y un viejo vestíbulo, aunque sus elementos más característicos son sus dos cúpulas, ambas del siglo XV.
PALACIO DE HASHT BEHESHT
Pequeño palacio, construido en 1669, en tiempos del Sha Soleiman. Su nombre en persa significa los “Ocho Paraísos” haciendo referencia a su planta octogonal. El edificio consta de dos plantas y cada una de sus piezas han sido adornados de formas diferentes.
PUENTES MEDIEVALES
Hay once puentes que cruzan el río Zayandeh y conectan sus orillas por diferentes lugares de la ciudad, que son el orgullo de Isfahán y lugar de paseo de sus habitantes.
Hay tres que destacan por su antigüedad, su construcción…
El puente Sharestan, es el más antiguo (siglo XII), construido en piedra y ladrillo es el más lejano del centro. Su sencillez y su pequeño tamaño lo llenan de encanto, encerrando en él toda la fuerza del medievo islámico.
El puente Khaju, es el mayor y el más bonito. Mandado edificar por Abbás II, tiene dos alturas y una cuidada decoración a los lados de la calzada que lo atraviesa. Es un ejemplo de sofisticación y equilibrio.
El puente Si-o-Seh Pol o puente de los treinta y tres arcos, fue construido en 1602 y es uno de los símbolos de la ciudad. Es uno de los más concurridos, y en sus bajos, casi tocando el agua, se encuentra una de las casas de té más conocidas de la ciudad.
Por la mañana nos dirigimos al palacio de las 40 columnas, uno de los más suntuosos del período safaví. Tras finalizar, disponemos de tiempo libre.
PALACIO CHEHEL SOTUN O “PALACIO DE LAS 40 COLUMNAS”
El edificio se alza en medio de un gran jardín de la ciudad, en uno de los extremos de un largo estanque, en el cual se refleja.
Parece que empezó a edificarse durante el mandato de Shah Abbas el Grande y que se terminó durante el reinado de Shah Abbas II, en el final del período safávida. Fue destinado a las ceremonias oficiales y otros eventos de la corte, siendo el lugar donde recibía a los embajadores y dignatarios de otros reinos.
Su gran sala de audiencias, situada en la parte central del edificio, es abierta y comunica con otras estancias.
El pórtico principal es sostenido por veinte columnas de madera que parecen 40 por el reflejo del estanque, si se mira hacía el Palacio, motivo por el que es conocido como “Palacio de las cuarenta columnas”
Las dependencias interiores están adornadas con cuadros representando escenas de la corte, finas y delicadas miniaturas y cuadros de caligrafía.
Salimos muy temprano hacia el pueblo de Abyaneh. Después seguimos hasta Kashan (215 km aprox.), mundialmente famosa por sus alfombras, aunque también destaca por su seda, cerámica, objetos de cobre y agua de rosas y su bazar. Tras alojarnos, damos un paseo por la ciudad y visitamos la casa Tabatabaei.
ABYANEH
Con unos 1500 años de antigüedad, este aislado y pequeño pueblo, está situado a los pies del monte Kar-Kas, posee empinadas y sinuosas calles de barro y piedra y un laberinto de casas de adobe rojo, con ventanas de celosía y frágiles balcones de madera. Aferrado a un carácter y a una tradición que no entiende de revoluciones, han mantenido su colorida vestimenta. Probablemente el edificio más hermoso es la Mezquita Jameh (siglo XI), con su minarete de nogal y sus tallas antiguas. En la parte superior de la aldea se asientan las ruinas de lo que fue un fuerte sasánida.
KASHAN
En esta agradable ciudad oasis, se encuentra concentrado todo lo que supone la cultura persa, mezquitas, caravansarais, alfombras, bazares, jardines señoriales… Parece que fue habitada en el siglo IV a.C, aunque su historia escrita no se conoce hasta el período selyúcida (1051-1220). Shah Abbas I, más conocido como Abbás el Grande, el que fue Sah de Irán desde 1588 hasta su muerte, y el más eminente gobernante de la dinastía Safávida, está enterrado aquí.
Por la mañana visitamos el baño y el jardín de Fin y salimos en vehículo hacía Teherán (247 km aprox.). Paramos en el camino, para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad santa de Qom. A la llegada y tras el alojamiento, disponemos de tiempo libre en la capital del país.
QOM
Según descubrimientos arqueológicos, parece que ya tenía habitantes en el siglo V a.C. Situada a unos 125 kilómetros al sur de Teherán, es una de las siete ciudades santas del chiismo, por ser el lugar donde está enterrada Fátima, hermana del Iman Reza.
La superficie del recinto sagrado, de las galerías y de los tres patios es de 14.000 metros cuadrados, a lo que hay que añadir las tres mezquitas, con lo que la superficie total llega a los 25.000 metros cuadrados.
El acceso está prohibido para los no musulmanes, se visita únicamente por fuera.
Recorremos la ciudad con una visita panorámica y visitamos los museos Arqueológico y del Vidrio y el palacio del Shah. Resto del tiempo libre.
TEHERÁN
Capital de Irán, es la ciudad más importante y más extensa del país y una de las urbes más importantes del mundo islámico. Ubicada en el norte del país, ya existía como poblado en el siglo IX., pero con la devastación del país, por los mongoles en el siglo XIII, se convirtió en el núcleo urbano más importante de Persia. Su encanto no radica solo en majestuosos edificios, sino también en su propia personalidad. Cuenta con numerosas zonas ajardinadas y con los mejores museos del país, además de algunos edificios interesantes.
A la hora indicada, nos trasladamos al aeropuerto, para volar a Mashad, donde nos esperan para llevarnos al alojamiento. Realizamos una visita panorámica de la ciudad y por la tarde/noche visitamos por fuera el palacio del Iman Reza y los jardines.
MAUSOLEO DEL IMAM REZA
Es altamente admirado por su arquitectura y su concepto histórico y visitado por millones de chiitas llegados de todo el mundo.
El Mausoleo es impresionante, sus cuatro grandes puertas y las cúpulas doradas lo convierten en uno de los ejemplos mejores del arte islámico. Sus paredes están decoradas con ladrillos de colores y cristales diminutos. En el centro está la tumba del Imam Reza, que es visitada cada día por miles de peregrinos que intentar tocarla como sea.
En la actualidad, el Mausoleo, que está integrado por varios edificios y es similar a una pequeña ciudad.
Realizamos una excursión a Neishabur, visitamos la tumba del Poeta Ferdoosi y los pueblos de alrededor.
MASHAD
Fundada alrededor del año 823, es la segunda ciudad más grande del país y uno de los primeros centros religiosos y de peregrinaje del mundo islámico. Es un importante polo económico y político y también un centro literario relevante, cuna de muchos grandes poetas y escritores iraníes.
Dentro del mundo shiita, es de extrema significación ya que el Imam Reza murió asesinado aquí. El 30 de octubre de 2009, aniversario de la muerte del Iman Reza, Mashad fue declarada como capital espiritual de Irán.
De madrugada, a la hora indicada, nos trasladamos al aeropuerto, para salir en vuelo hacía Estambul y conectar con el vuelo a la ciudad de origen. Llegada y fin de nuestros servicios.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Voluptas nesciunt eligendi eos modi illum soluta officiis magni expedita eveniet animi tenetur, inventore dolore dolorum explicabo aspernatur? Distinctio excepturi a fugiat ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Quae sint vero accusamus corrupti accusantium eligendi cumque quas dignissimos minima voluptatum laboriosam deleniti repellendus, suscipit vel provident nostrum cum odio iure.
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Officia pariatur delectus deleniti hic possimus dolore labore quisquam ullam tempora adipisci? Dolorum, itaque. Tempora dolorum ullam quia, rerum voluptatibus ad quisquam!
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Mauris a rutrum arcu. Donec ut lobortis ante, non imperdiet est. Praesent vulputate at enim sit amet mattis. Integer diam erat, volutpat in rutrum.
Roman Paolera
Febrero 16, 2021Lorem ipsum, dolor sit amet consectetur adipisicing elit. Commodi rem neque ducimus eaque corporis deleniti in dolorum delectus fuga, eligendi repellat, porro recusandae cumque sapiente, sunt aliquam dolore dolores impedit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
Hart Coney
Febrero 16, 2021Ut posuere gravida turpis ut rhoncus. Suspendisse diam est, malesuada id mattis a, sagittis et quam. Sed dui odio, imperdiet ac sem etiumun, fermentum pulvinar nisi. Suspendisse tempus libero quis libero posuere, eu tincidunt lectus. Cras diam massa, ornare sit.
General
Comidas
Alojamiento
Transporte
Destino
Valor del dinero
General*
Comidas*
Alojamiento*
Transporte*
Destino*
Valor del dinero*