Vuelos internacionales ciudad de origen a Catania y regreso en clase turista, con tarifa restringida en cuanto a cambios y cancelaciones
Traslados aeropuerto Catania - Hotel y Refugio Etna - aeropuerto
Traslados en minibús, ferry, tren y transporte público para las excursiones
Alojamientos detallados en el apartado "Alojamientos previstos"
Comidas indicadas en la tabla del itinerario
Guía de habla hispana, experto en la zona
Guía vulcanológico en la ascensión al Stromboli
Tasas aéreas según detalle en cuadro de precios
Seguro de asistencia en viaje; ver condiciones de la póliza.
Bebidas en las comidas
Visitas y/o excursiones opcionales (la ascensión opcional al Etna cuesta 90 € aprox. por persona)
Ampliación de coberturas del seguro de asistencia y anulación (recomendado)
Propinas y extras personales
Cualquier otro concepto no mencionado en el apartado de servicios incluidos
DIFICULTAD DE LA RUTA
El viaje está dirigido en su gran parte, a cualquier persona habituada a caminar, con la salvedad de las ascensiones al Stromboli y al Etna que por su desnivel y el tipo de terreno sobre el que se camina, hacen de la ascensión algo más exigente. Las marchas diarias oscilan entre 3 y 6 horas la más larga, y los desniveles pueden llegar hasta los 1000 metros positivos y 1450 metros negativos con algún tramo de pendiente algo pronunciada. No hay dificultades técnicas especiales, pero hay que estar familiarizado con caminar por el medio natural.
Tanto para la ascensión opcional al Etna como para la ruta incluida en el programa por las faldas de la montaña, es interesante prever ropa de abrigo, gorro e incluso guantes. En primavera y otoño puede haber nieve en la excursión a la cumbre, siendo la ruta una verdadera ascensión invernal sólo para montañeros experimentados en este tipo de ascensiones.
Varias de las excursiones son en terreno muy suelto de roca volcánica. Por ello, los bastones telescopios son muy recomendables.